Analistas

El atletismo y algo más

El atletismo es un deporte de alto impacto y exigencia, así que necesita un alto consumo de oxígeno, por eso es tan importante ser prudentes a la hora de programar el calendario de competencias. 
Por otro lado, el cuerpo necesita otro tipo de estímulos, no solo correr y correr todos los días. Así como comer lo mismo todos los días puede saturar, repetir el entrenamiento una y otra vez puede ser contra producente. Todo corredor -especialmente maratonista- debe alternar el atletismo con otro tipo de deporte, por ejemplo, es muy común ver a patinadores entrenando bicicleta, llegando a estar casi a la par de ciclistas de buen nivel. Estos cambios fortalecen de manera considerable los músculos que más se utilizan en el patinaje y trabaja con mayor exigencia músculos un poco “olvidados”, llegando a combinar el fortalecimiento de grupos musculares necesarios para obtener un mejor rendimiento. 
Otro ejemplo, son los ciclistas que corren, nadan o hacen atletismo de montaña. Esto da una ganancia cardiovascular grandísima, que con solo montar en bicicleta no se logra. El consumo de oxígeno  y los latidos del corazón por minuto al correr, son mucho mayores que en cualquier otro deporte. Cada deportista se dedica a su especialidad, pero alternar con otro deporte (dando prioridad a la actividad principal) permite mejores resultados, los músculos se estimulan y trabajan de diferente manera. 
Además, psicológicamente favorece el cambio de entorno. El tema de conversación no es el mismo e incluso, podríamos tener compañeros de entrenamiento para cada deporte. La rutina de someternos al mismo lugar, con los mismos compañeros, podría darnos cansancio mental, hacernos sentir aburrimiento y nuestros objetivos no se cumplirán, así es que en el caso de los maratonistas no solo es correr y correr, hay que intentar combinar muy bien el deporte ya que sin darnos cuenta podríamos dañar nuestras marcas personales o llegar a lesionarnos.