Analistas

El Cauca cafetero

El departamento del Cauca ha sido epicentro de las noticias nacionales durante toda la semana, por cuenta de la cruel matanza perpetrada por fuerzas de la guerrilla, acto que va en franca contravía de los Diálogos de Paz de la Habana. Resulta casi imposible que en la vereda La Esperanza del municipio de Buenos Aires se realizara este vil ataque que ha dejado a diez militares muertos y 18 más heridos y a 48 millones de compatriotas indignados.

Las palabras de uno de los soldados escritas en una red social son elocuentes de su compromiso con el país: “Quiero ser el soldado más valiente de mi Ejército, más amante de mi país y aunque no los conozco, estoy dispuesto a dar la vida por ustedes. Amén”. No se pueden leer estas expresiones de coraje sin sentir un gran dolor de patria. La Federación condena enérgicamente esta nueva prueba de barbarie y le hace llegar a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El departamento del Cauca recibe estas noticias con tristeza, pero esta pujante región también produce noticias que nos llenan de esperanza, como las que a continuación quisiera compartir con todos ustedes. La caficultura de esta región ha tenido un importante avance en los últimos años, toda vez que los esfuerzos institucionales puestos en la renovación del parque cafetero y la gestión con entidades públicas y privadas han logrado un gran fortalecimiento del sector, reflejado en la creación de mayores oportunidades para las familias cafeteras. En efecto, el Cauca cuenta hoy con un 96% de su caficultura tecnificada y un 65% con variedades protegidas contra la roya. A su vez la producción pasó de 58 millones de kilos de café pergamino seco (CPS) a 70 millones de kilos, de los cuales el 52%, fue comercializado por las cooperativas de caficultores del departamento.

La gestión institucional canalizó importantes recursos en diferentes áreas para los caficultores en donde se destacan proyectos de cafés especiales que han permitido la vinculación de 31 mil caficultores, a saber: el Programa PSF con el cual se logró la renovación del parque cafetero y aportó alrededor de 25 mil millones de pesos para créditos; el Programa de Gestión Empresarial donde los cafeteros aprenden cómo administrar su finca; el Programa Educación con Pertinencia que permitirá que 5.670 estudiantes cuenten con proyectos pedagógicos productivos y se vinculen a la estrategia Escuela y Café; y finalmente, el Convenio de Cooperación Fortalezas para asegurar el relevo generacional de la caficultura y resaltar su rol como campesinos productores.

A su vez, con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, se firmó el acuerdo de Bodega Alta, con el propósito de fortalecer los sistemas agroforestales propios de los pueblos indígenas. Y como si esto fuera poco, también se ejecutan otros convenios y proyectos importantes, algunos con cooperación nacional e internacional presentes en el territorio. El más reciente, Caficultura, una oportunidad en pacto social por el Cauca, proyecto presentado al Sistema General de Regalías apoyado por la Gobernación y 30 alcaldías, tiene por objeto atender la renovación de cafetales, el mejoramiento de infraestructura productiva y el fortalecimiento de la estrategia Escuela y Café en las instituciones educativas rurales, beneficiando con esto a 30 mil familias caficultoras. De igual manera, con recursos del sistema general de regalías, se viene desarrollando el Centro de Investigación, producción e innovación social para el desarrollo de la caficultura en el Cauca, en alianza con la Universidad del Cauca.

En el municipio de Buenos Aires, donde sucedieron los lamentables hechos que todos conocemos y que no nos cansaremos de repudiar, se adelanta el convenio Huellas de Paz que entregará infraestructura productiva a 60 fincas y el mejoramiento de un acueducto en la zona El Llanito. Es la segunda fase del convenio, la primera se ejecutó en los municipios de Morales, Santander, Caloto, Corinto y Jambaló, donde se beneficiaron 400 familias.

Para el fortalecimiento de las comunidades cafeteras del norte del Cauca, el Comité Cauca y Consolidación Territorial creó el Centro Regional de Calidad, Capacitación y Negocios como estrategia de reconstrucción del tejido social a través de la cadena de cafés especiales. Un moderno laboratorio de café que busca mejorar la percepción de la comunidad cafetera rural hacia la institucionalidad y fortalecer el capital social en esta parte del departamento.

Son muchos más los proyectos y actividades que se están llevando a cabo y que por espacio no se pueden enumerar, los cuales se han llevado a cabo gracias al compromiso de los 29 Comités Municipales, el Comité Departamental, el Servicio de Extensión, Desarrollo Social y la Administración. Así, con acciones positivas, incluyentes, creando oportunidades y nuevas fuentes de desarrollo, es como se le responde a la violencia. Y esa es la respuesta del Cauca cafetero al país.

Antes de finalizar esta carta, permítanme por su carácter urgente así como por su importancia, compartir con ustedes el comunicado expedido por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros a raíz de una serie de informaciones malintencionadas que quieren desvirtuar el manejo que se le da a los recursos del fondo del café.

COMUNICADO DEL COMITÉ DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

A los Caficultores de Colombia y a la opinión publica

(Bogotá, Abril 17 de 2015)

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en pleno, en su sesión del 15 de Abril de 2015, analizó, a profundidad, algunas versiones de prensa relacionadas con la actividad comercial del Fondo Nacional del Café - FoNC, en las que se afirma que los márgenes comerciales del Fondo son definidos arbitrariamente en contra de los intereses de los caficultores del país sugiriendo como responsable a la Institucionalidad Cafetera, en cabeza de la Federación Nacional de Cafeteros, por lo que se permite realizar las siguientes aclaraciones:
1.    La función de comercialización del café verde del Fondo Nacional del Café, en cumplimiento de la política de Garantía de Compra, ha sido diseñada para minimizar los costos de transacción de los caficultores colombianos y maximizar la transferencia del precio de mercado internacional al productor.

2.    Cualquier margen que se genere en la operación comercial del Fondo Nacional del Café se destina a sufragar los gastos del mismo FoNC y contribuye a financiar los Bienes Públicos cafeteros. En consecuencia, es malintencionado sugerir que cualquier tipo de utilidad comercial obtenida por el Fondo sea apropiada por la Federación Nacional de Cafeteros o cualquiera de sus colaboradores.

3.    Adicionalmente, el costo de los Bienes Públicos facilitados a los cafeteros del país, equivale a nueve centavos de dólar (U$ 0.09) por libra exportada. Es así que, gracias a la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros y sus dependencias, incluyendo a Cenicafé y a los Comités de Cafeteros de todo el país, los ingresos por concepto de contribución cafetera - que equivalen única y exclusivamente a seis centavos de dólar (U$ 0.06) por libra exportada, se complementan con recursos gestionados por la institucionalidad cafetera provenientes de convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales.

4.    Los recursos del Fondo Nacional del Café son auditados rigurosamente por la Contraloría General de la Republica, así como por entidades financieras internacionales, las cuales le han dado su aval al manejo financiero del Fondo. Lo anterior gracias a la credibilidad y profesionalismo con que se administra el FoNC, lo que ha llevado a la comunidad financiera a  extenderle importantes líneas de crédito que han permitido garantizar la liquidez necesaria para ejercer la Garantía de Compra en 580 municipios de Colombia, principal política de la Institucionalidad Cafetera, en beneficio de los caficultores del país.

5.    El Comité Directivo de la Federación y el Comité Nacional de Cafeteros  revisan regularmente la estrategia financiera del Fondo Nacional del Café y sus resultados financieros y, por tanto, el Comité Directivo ratifica que su gestión y administración es acertada y que responde a los intereses de los caficultores colombianos.

6.    Es muestra de ignorancia o mala fe el que se analice la rentabilidad de la operación comercial con cálculos errados y exclusivamente con base en el margen bruto de la actividad. Cualquier análisis de negocio debe realizarse bajo dos premisas: la primera, es que el margen de una actividad se mide con base en el resultado neto, el cual incorpora todos los costos y gastos de transformación incurridos en el proceso, así como los efectos de la gestión de riesgo de precio y tasa de cambio, para este caso. La segunda, es que para determinar la razonabilidad del margen neto, se deben realizar análisis financieros generalmente aceptados y a su vez compararlos con los márgenes observados en el mercado, tanto de entidades nacionales como internacionales.

7.    Concluir efectos negativos en el precio de compra de café en el mercado interno, pagado tanto por el Fondo Nacional del Café como por otros actores comerciales, sin mayores elementos de juicio o con base en cifras y cálculos errados o con simples percepciones, es un ejercicio irresponsable dirigido a desinformar.

8.    La Federación y su Comité Directivo siempre han estado abiertos a un debate cafetero propositivo, con argumentos y con altura, cuyo objeto sea procurar mejorar la calidad de vida de los cafeteros colombianos y la sostenibilidad de nuestra industria. En ese contexto lamentamos profundamente la desinformación, el uso de cifras descontextualizadas y con falta de fundamento, o los falaces  intereses de beneficiar otros actores de la cadena en desmedro del productor con argumentos erróneos.

Finalmente, el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros exhorta a quienes participen en el debate cafetero, el cual es bienvenido y necesario, a que se informen, se documenten con base en cifras y hechos,  soliciten las aclaraciones y la información a las fuentes primarias donde ella se produce, y lo hagan de una forma desinteresada y siempre con la ambición de generar bienestar y sostenibilidad a la caficultura colombiana, un capital social estratégico para el desarrollo agrícola de nuestra nación.