Analistas

El Pacífico, primera región del país que tendrá gerencia propia

El Gobierno Nacional es consciente del potencial que la región del Pacífico tiene para ofrecer por su biodiversidad, riqueza hídrica, cultural y étnica, además su privilegiada ubicación geográfica.

A pesar de estas ventajas, el Pacífico registra un rezago social respecto al resto país. Inclusive, dentro de la misma región existe una brecha significativa entre los municipios del litoral y la parte Andina. La tasa de analfabetismo y la cobertura en educación media en el litoral es 17,8% y 18,5%, respectivamente, mientras que en la franja andina se ubican en 6,7% y 40,2%  (MEN, 2013). En materia de acueducto, la cobertura del litoral es 37,8% frente a 88,1% en la franja andina (Dane-DNP, 2005). En el sector salud, la tasa de mortalidad infantil en la franja litoral es más alta que el promedio nacional con 34,6%, comparada con 13,7% para la andina (Dane-DNP, 2005). En la región Pacífica, solo el Valle del Cauca está por encima del promedio nacional con 95% de niños vacunados. 

El esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en materia de inversión para lograr desatar este potencial es grande. Un ejemplo es la asignación y ejecución de las regalías, recursos con los que no contaba esta región antes de la reforma impulsada por el presidente Juan Manuel Santos, y que empezó a regir en 2012. 

Entre los grandes ganadores con la reforma al Sistema General de Regalías están los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño, al pasar de recibir $61.000 millones, $64.000 millones y $100.000 millones, respectivamente, a montos de $306.000 millones; $231.000 millones y $353.000 millones, respectivamente. Estos son aumentos, en precios constantes de 2012, de más de 250%, comparando el promedio anual 2007-2011 con el promedio anual 2015-2016.

También se han priorizado en el Pacífico proyectos de interés nacional como la interconexión eléctrica Colombia-Panamá en el Chocó, que potencia a Colombia como exportador de energía; la construcción del oleoducto que llevará el petróleo desde los Llanos Orientales al Pacífico, así como  la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero-Mulaló y el mantenimiento de la malla vial en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, conectividad que brindará mayor competitividad, ahorrará tiempos y costos de transporte y potenciará la eficiencia del puerto de Buenaventura. 

De igual manera se han priorizado inversiones en el marco de los contratos plan con Nariño, Cauca y Chocó donde convergen recursos de la Nación, los departamentos y municipios para el desarrollo de proyectos de impacto regional.

Para el periodo 2014-2018, a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un Nuevo País’, se propone por primera vez un enfoque regional donde se plantean estrategias y metas claras que se han trabajado directamente con gobernadores, alcaldes y sociedad civil. Se enfocarán esfuerzos económicos para disminuir la mortalidad infantil de 24,79% a 18,5%. También se priorizará el aumento en la cobertura en vacunación, que pasará de 81,1% a 95%.

En educación se plantea el incremento de la tasa de cobertura en educación media de 73,31% a 86,64%. Así mismo se mejorará el acceso al agua potable en el área rural para que llegue a un millón y medio de personas, un incremento de 12%; además de brindar más de 27.000 soluciones de vivienda rural.

Se creará la Gerencia y el Fondo para el Pacífico para implementar el Plan Todos Somos PAZcífico. Esto permitirá canalizar recursos, que en comienzo ascenderán a $800.000 millones de banca multilateral, y que se incrementarán con recursos del Gobierno Nacional. Se incluyó el artículo 178 en el Plan de Desarrollo para garantizar el financiamiento y cumplimiento de los objetivos. 

En el DNP estamos convencidos de que el apoyo a las regiones permitirá un mejor país, un nuevo país con paz, equidad y educación.