El refrescante progreso

Con la temperatura constantemente pasando a 90 grados Fahrenheit (32.2 celsios) en los Estados Unidos, noticias de temperaturas record y sequias en el medio oeste que están afectando la producción de maíz disparando los precios algunos ya concluyen que es el calentamiento global sin permitir que puedan existir otras variables en el proceso.

Pues antes de escuchar cuestionamientos de querer refrescar la casa, el auto o la oficina o las críticas aquellos que sugieren volver al pasado como algunos anti-tecnológicos e intelectuales pesimistas cabe recordar que el acondicionador de aire (A/C) fue creado para mejorar la calidad de vida de todos.
Del abanico de mano a la maravilla del A/C

El ser humano viene batallando por controlar las altas temperaturas en su cuerpo. Sabe que las altas temperaturas y la humedad afectan el cuerpo, el ánimo y la producción.
Hace mas de cinco mil anos había dos formas de atacar el calor y la humedad: una era migrar a las costas o moverse a las montañas. La otra era incrementar la circulación del aire en la piel. Es así que se crea el abanico de manos.

Los romanos intentaron bajar la temperatura de la casa circulando agua entre las paredes. Los persas crearon torres de viento donde este pegaba en agua fría para refrigerar el aire.

En el siglo dos Después de Cristo, el chino Ding Huan creó el abanico rotatorio. Si eras un rico en la india británica tenias abanicos en el techo llamados "punkah" donde otros, esclavos, movían el abanico con una soga.

Es con la revolución industrial en la mitad del siglo XIX que un doctor llamado Dr. John Gorrie intento crear una maquina que proveyera aire frio. La idea era que esta maquina produjera viento frio usando un abanico tirando viento sobre un balde de hielo. Pero traer hielo del norte era costoso lo que se dedico a crear una maquina de hacer hielo. Pero, murió el financista que respaldaba sus investigaciones y ahí quedo todo. Gorrie murió en la pobreza.

No fue hasta 1902 cuando Willis Carrier creó un mecanismo de enfriamiento dentro de la maquina lo que seria la versión primitiva de un aire acondicionado. El problema es que para enfriar usaba amoniaco lo que era muy peligroso. Es DuPont quien crea el freón en 1928  haciendo el acondicionador de aire más seguro.
Claro que no había producción comercial todavía. Con el desarrollo de la producción en masa, aumenta la producción y bajan los costos haciéndolo comercialmente accesible.

En 1925 el Teatro Rivoli en New York instala el primer A/C. Con el tiempo se expandió a otros teatros en el país. Así también en las tiendas por departamento lo que ayudo a incrementar las ventas en verano. Más ventas, más trabajo.

En 1948 se vendieron 74,000 A/C de casas. Para 1953, las ventas llegaron a un millón. Hoy cerca del 86% de los hogares en EE.UU. tienen A/C. Los autos. En 1940 se ofrece el primer auto con A/C. Hoy el 99% de los autos tienen esa tecnología.

Hoy el A/C esta en casas, edificios, hospitales, fabricas que nos permiten controlar el impacto de la temperatura en nuestras vidas y aportar al mejoramiento de nuestro nivel de vida.

Desde los tiempos de Pericles hasta el final del siglo XVIII – 2300 años-, el nivel de vida en la tierra ha crecido 100%. En EE.UU. desde 1790, el estándar de vida ha incrementado cerca de 4000%. O sea, 40 veces en un periodo de 220 años. En el 2012, un típico estadounidense en el nivel más bajo del ingreso tiene mejor nivel de vida y expectativas de vida que el 1% de los más ricos en 1790.

Entonces en estos tiempos de calor y despotricas sobre el pesimismo mundial y los problemas del medio ambiente, recordemos que hasta los servidores que llevan las criticas necesitan aire frio.  

Ese aire fresco que gracias al optimismo y el progreso hoy gozamos haciéndonos la vida mejor.

Toma nota.