Facebook sale a la bolsa: Buffet no le apuesta a la acción

El próximo 18 de mayo el mercado de valores marcará un día histórico en su calendario gracias a la salida al mercado público de valores de las acciones de Facebook.  Sin duda un hecho esperado por muchos inversionistas y especuladores durante los últimos años que definitivamente concentrará la atención del público en general ya que es una firma que cuenta con más de 900 millones de usuarios y altas tasas de crecimiento por su novedosa propuesta.     

La firma, que comenzó hace 8 años como un proyecto de Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard, estima que su acción estará entre US$34 y US$38 por acción. El título viene siendo objeto de diversos análisis donde algunos consideran que es demasiado alto, mientras otras opiniones apuntan a que en sus primeros momentos de negociación con seguridad el precio subirá y permitirá lograr rentabilidades bastante atractivas.

Si bien es cierto que el ritmo de crecimiento de la compañía es cada vez menor. En el primer trimestre del año en curso creció un 45% contra un 150% registrado en igual periodo del año 2010, una tasa superior al 30% es considerada bastante alta y en buena medida este ritmo de crecimiento estaría justificando el precio al que se estima vender una parte de la empresa.

Por otro lado, vale la pena destacar que el RPG o la relación precio ganancia, es decir las veces que el mercado paga los beneficios por acción, es de 99 veces cifra que se considera bastante alta ya que la media de las compañías del Standard & Poors 500 es de 13 veces y de las firmas tecnológicas en el Nasdaq alcanza el 16.  Justamente es este uno de los argumentos en los que se basa Warren Buffet al afirmar, en el canal Cnbc,  que a ese precio no participará en la oferta pública ya que lo considera demasiado elevado de acuerdo a las cifras contenidas en los estados financieros

Facebook de salir en el margen superior del precio estimado tendría un valor de Mercado de US$100 mil millones aproximadamente, precio superior al de Bank of America (US$$83 mil millones), Walt Disney (US$$77 mil millones), Citigroup (US$$93 mil millones) y McDonalds (US$$95 mil millones). A su vez, esta cifra rivalizará con los valores de mercado de Amazon.com y de Cisco Systems que estuvieron por encima de los US$100 mil millones.

Los ejecutivos de Facebook han iniciado una gira promocionar por Nueva York, Chicago y Boston, entre otras ciudades. Su objetivo de recaudo de capital es de US$12 mil millones superando, en gran medida, la de otras compañías de internet importantes como Google que en el 2004 captó US$2 mil millones y Groupon que obtuvo US$700 millones el año pasado. 

Finalmente, a la luz de las cifras la decisión es de cada inversionista y una inversión para la que se espera genere una alta rentabilidad claramente tiene asociado un nivel de riesgo elevado recomendado para profesionales que conocen de cerca el mercado y que pueden generar utilidades con los movimientos de alta volatilidad que muy seguramente serán el hecho común el primer día de transacciones.