Facebook: ¿Vale lo que dice que vale?

La pregunta del millón: ¿es el valor de Facebook justificado como para compararla con Google o terminará siendo puro humo como LinkedIn, Groupon, Zynga donde su valor está por debajo del precio inicial de salida al mercado?Facebook sale a venderseFacebook, la red de servicios sociales más grande del mundo, presentó los documentos necesarios para solicitar formalmente su salida al mercado accionario con una oferta oficial de US$5.000 millones. De ser así sería la mayor oferta pública inicial (OPI) de Sillicon Valley en la historia.Facebook se presentó formalmente al SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.). En el documento, que se conoce como la forma S-1, nos enteramos que reportaron 845 millones de usuarios mensuales activos (UMA), 39% más que el mismo mes de diciembre pero del 2010. Que 425 millones de UMA usaron Facebook en su celular y que hay más de 100 mil millones de amigos conectados en la red social. Reportaron además que los ingresos – en su mayoría publicidad- creció 89%, a US$3,710 millones y la ganancia neta creció un 65%, a US$1,000 millones.El debate: ¿vale tanto?En este ‘periodo de espera’ – entre la presentación formal del S-1 y la salida de las acciones a la venta- los líderes de la compañía y sus asesores salen a recolectar información sobre la potencial demanda de la acción por parte de los inversionistas -grandes en su mayoría-. Si la demanda es mayor (menor) de lo esperado, la oferta final del precio se establece más alta (baja) de lo esperado.Es aquí que comienza el debate. Salió en los medios de prensa especializado – para probar las aguas- que el valor real de la compañía estaría en un margen de US$75 y US$100 mil millones. Aunque no se dan nombres, los medios citan personas allegadas a la transacción.Si es así se vendería entre 20 y 27 veces las ventas del 2011. Para que tengamos una idea de la magnitud, cuando salió Google fue cerca de 15 veces las ventas registradas en el 2003. ¿Qué quiere decir esto? Que el precio de la acción de Facebook sería la más cara en Estados Unidos. Para que tengan una idea, cuando se comparan las ventas de una compañía con el valor del mercado el número es 1,4 (la mediana). Las más populares, como Red Hat y Intuitive Surgical se comercializan entre 8 y 11 veces.Pero, para algunos no es descabellado este valor si se considera a Facebook una Google parte 2. Según Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida y un especialista en las ofertas públicas iniciales, sugiere que Facebook pudiera ser tan exitosa en el futuro como Google y que es razonable considerarlo.Y Ritter no es el único. T. Rowe, compañía de fondo mutual que maneja US$490 mil millones y de esos varios millones de dólares invertidos en Facebook, aunque no quiso hablar específicamente de Facebook dice que las compañías de internet están más maduras que durante los noventas cuando las compañías salían pública sin expectativas de reportar ganancias (T. Rowe tiene también posición en LinkedIn, Groupon y Zynga desde antes que salieran públicas).Pero, ¿será Facebook el próximo Google como para justificar su valor? La acción de Google ha crecido más de 500% desde que salió pública en el 2004. La compañía pasó de ser US$27.6 mil millones en valor de mercado el primer día que salió a bolsa a US$190 mil millones hoy.Como dice Jason Zweig en su columna de ‘Intelligent Investor’ del Wall Street Journal, asumiendo que continúe con su tórrido crecimiento y se expanda sobre los próximos diez años hasta crecer como Google es hoy, se estaría asumiendo un crecimiento anual promedio de 26% por año lo que es insostenible para compañías grandes. Además, asumiendo el valor de los US$100 mil millones, se estaría pagando muy por encima de su valor real limitando su rendimiento a futuro (no es lo mismo pagar $1 que pagar $0.50 por algo que vale en el futuro $2)Y otra duda en el horizonte es que el modelo de negocio de Facebook y Google no es lo mismo. Mientras el primero es una compañía de redes sociales donde los usuarios comparten, Google es un operador de búsqueda en el internet.Pregúntense esto: ¿cuántas veces al día usan Facebook y cuántas veces al día usan Google? Muchos hablan del crecimiento de usuarios en Facebook, pero no hablan que la mayoría de los usuarios vienen de Estados Unidos y Europa y el crecimiento de estos mercados está disminuyendo. Esto implica que Facebook tendrá que buscar otros mercados para justificar su crecimiento. ¿Dónde? ¿El ingreso por publicidad será igual? Y no hablemos la forma de salir al mercado. Google usó el método de subasta tipo ‘dutch’, algo que no esta usando Facebook (son los banqueros quienes lo determinan). ¿Vale Facebook lo que dice que vale? ¿US$75 a US$100 mil millones de dólares? Me da vértigo. Para todos, incluso para el futuro de Facebook, sería mejor que el precio fuera menor a lo que ellos dicen que valen.Toma nota.Xavier serbiáAnalista