Analistas
La labor de la Federación desde hace 86 años
viernes, 28 de junio de 2013
Hace 86 años, en un día como hoy, la Federación Nacional de Cafeteros inició un viaje que a lo largo de su historia ha tocado muchos puertos, se ha enfrentado a muchas tormentas, pero de todas ellas ha salido adelante. Y esto ha sido posible gracias al trabajo de varias generaciones que desde sus orígenes y desde sus distintos roles en la inmensa cadena cafetera han dado lo mejor de sí para que todos nos sintamos orgullosos de tener una institucionalidad transparente, activa y responsable, y a su vez para que el buen nombre de nuestro país sea asociado a la enorme calidad de nuestro grano insignia, como muestra del talento, capacidad y compromiso de nuestra gente que produce el mejor café del mundo.
Este nuevo aniversario es una especial ocasión para apartar un poco la vista y mirar en perspectiva la tarea en la que estamos inmersos, y reconocer el trabajo de tantas personas que nos han antecedido y así mismo agradecer el trabajo que diariamente hacen grande el nombre de la Federación. Esa semilla que se sembró hace casi nueve décadas ha dado muchos frutos. Quisiera compartir con ustedes la perspectiva imparcial de observadores de otros países y de la prensa internacional sobre la labor que estamos realizando. Se trata de diferentes análisis sobre temas que revisten para nosotros de especial trascendencia y que han aparecido en los últimos meses en variadas publicaciones, y que nos permiten también tener un juicio cabal sobre lo que piensa actualmente el mundo acerca de la Colombia cafetera y de sus posibilidades de competir en el largo plazo.
Comencemos por el tema de la roya. Como ustedes muy bien saben nuestros colegas centroamericanos y peruanos, es decir, los que producen cafés arábicos suaves similares al colombiano, están enfrentando dificultades con este hongo, lo que obviamente ha generado preocupación en la opinión pública internacional sobre el futuro de la oferta de este tipo de café y sobre los modelos para combatir este flagelo en particular. Pues bien, en vista de los buenos resultados obtenidos en esta materia en el país, el mundo ha vuelto su mirada sobre el modelo colombiano. La noticia de que cuatro municipios santandereanos fueron declarados libres del hongo resultó reseñada con particular interés por una publicación muy respetada y formadora de opinión en el mundo, como es el Huffington Post 1, el cual lo calificó como un caso de interés internacional.
Otros informes, como el publicado por US News, que cuenta con un enfoque más científico, comenzaron a contrastar las formas de lucha contra la roya encionando al modelo colombiano y la labor de Cenicafé, que también fue reseñada posteriormente en el Huffington Post 2. Adicionalmente, la magnitud del esfuerzo de renovación que se ha venido desarrollando en Colombia y la necesidad de entender la complejidad de semejante esfuerzo fue reseñada por el Nuevo Herald 1 (en español), reportaje que recibió una amplísima divulgación en diferentes medios de Estados Unidos de la mayor importancia como el Miami Herald 1 y el Chicago Tribune. Incluso respetados columnistas de opinión de California tomaron nota sobre este importante esfuerzo que ha venido liderando la caficultura colombiana, lo que llevó a que el principal canal de noticias del mundo árabe, Al Jazzeera video, también destacara a Colombia como un modelo de relevancia internacional de transformación productiva y de lucha contra este flagelo. Pero no solo el tema de la roya ha recibido la atención de medios extranjeros. Tomemos el caso de Juan Valdez. La apertura de las primeras tiendas en Perú (en español) y en México (en español) generó gran interés en los medios internacionales como CNN, que viajó a Colombia para informarse de primera mano cómo los colombianos habíamos logrado traspasar nuestras fronteras con un modelo de negocio exitoso (ver CNN1 video en español y CNN2 video en español) el cual es fuente de orgullo para los caficultores colombianos. En ese sentido transcribo el sentimiento de un caficultor pereirano, don Edgar Herrera, reportado por CNN: “… Cuando uno viaja y puede disfrutar un café Juan Valdez uno se siente muy orgulloso porque es el ícono de nuestra caficultura en Colombia…”
Feliz aniversario y que pasen un buen Día Nacional del Café.