La labor del Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional del Ahorro, entidad creada hace más de 40 años, con el propósito de inicial de administrar las cesantías de los trabajadores oficiales o públicos, se ha convertido con el tiempo y, especialmente de la mano de su actual director, el doctor Ricardo Arias Mora, en una robusta empresa comercial e industrial del Estado que ofrece sus servicios a millones de colombianos.

El Fondo Nacional del Ahorro afilió empleados públicos y, después abrió sus puertas al sector privado, logrando atraer a trabajadores del sector privado o independientes.
Los ahorradores independientes, para ser beneficiarios del Fondo Nacional del Ahorro, solo deben abrir en él, una cuenta de ahorro voluntario en donde se ahorra como mínimo cincuenta mil pesos ($50.000) mensuales durante doce meses, con lo que podrán adquirir crédito de vivienda, y, el certificado requerido para el subsidio de la misma y descuentos tributarios. 

Este programa denominado de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) cuenta con 400.000 ahorradores, habiéndoles otorgado crédito a 23.000 mil de ellos, por valor de $800 mil millones, haciendo realidad el sueño de convertirlos en propietarios de vivienda.

La función de ofrecerles crédito a los sectores de más modestos recursos la está cumpliendo el Fondo Nacional del Ahorro de manera excepcional, éste cuenta con instrumentos necesarios para bancarizar a los trabajadores formales de bajos ingresos e incluso, a quienes no cuentan con un historial confiable de lo que devengan.

Desde el año 2010, ya durante la administración del Dr. Ricardo Arias Mora y, con corte a 30 de abril de 2012, el Fondo Nacional del Ahorro, con recursos propios ha desembolsado $1,5 billones  para compra de vivienda, ofreciendo solución de ésta a más de 50 mil familias ahorradoras.  Se espera que para finales de este año, la entidad desembolse más de 100 mil créditos para vivienda.

En los primeros cuatro meses de este año, el Fondo Nacional del Ahorro, ha desembolsado $282.781 millones, favoreciendo a 6.565 afiliados y hoy, su índice de solvencia es superior al 73%.  Las utilidades operacionales han crecido al 134% con respecto al año anterior y, sus índices de cartera están en el 8,8%, muy por debajo del promedio nacional.

En el primer trimestre de este año, 33.273 trabajadores formales que tenían sus cesantías en fondos privados se vincularon al Fondo Nacional del Ahorro, lo que representó un incremento del 144% con respecto al mismo periodo del año 2011, trasladando a la entidad por este concepto $61.677 millones.

Los trabajadores formales del país han encontrado los mejores incentivos para trasladar sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro. Estas personas acceden de manera inmediata a crédito para compra de vivienda, dando por concluido los prolongados tiempos de ahorro que eran necesarios para obtenerlo. En materia de educación superior, el Fondo Nacional del Ahorro, financia el ciento por ciento de la matrícula, en Colombia o en el exterior.

En cuanto a tasas de interés, el Fondo Nacional del Ahorro tiene las más bajas del mercado, tanto para vivienda como para educación. La labor del Fondo Nacional del Ahorro, al mando del Dr. Ricardo Arias Mora, es digna de exaltarse y fortalecerla en la nueva ley de vivienda que se proyecta, es tarea del Congreso de la República, pues es vehículo excepcional para generar empleos a través de la construcción y, dignificar a los más pobres, con el acceso a vivienda.