La tierra y los recursos naturales

Las actuales convulsiones que enfrenta este planeta tierra como son la crisis económica que enfrenta la zona euro, que mantiene a Grecia y a sus vecinos en la camisa de fuerza que representa la moneda única, a pesar del apoyo de Zeus y todos los dioses del Olimpo. Los problemas de otros países de la unión europea como Inglaterra que no ha podido resolver su abultado déficit fiscal y el alto desempleo, pero bueno tiene una linda y nueva duquesa de Cambridge.

El lento crecimiento de los Estados Unidos que no lo ha podido acelerar ni siquiera la bella "Scarlett Johansson" y todo el combo de los "Avengers" (ver película). La desaceleración económica de China que ni siquiera en el año del dragón con su quemante aliento se ha podido incentivar. Y  los problemas geopolíticos en Oriente Medio que tienen a Irán como protagonista y a los precios del petróleo subiendo y bajando como un yo-yo.

Si, este mundo está complicado y parece que Atlas se cansó de sostenerlo. ¿Será por eso las convulsiones? Pero más allá de esta tragi-comedia mundial hay que pensar en la existencia de los recursos naturales en algunas regiones del mundo, que a la larga determinarán las relaciones geopolíticas y los intereses económicos en el futuro, si es que se equivocan los Mayas y pasamos del 2012.

En reciente artículo de The Economist se analizan las regiones del mundo en relación  a si son superavitarios o deficitarios en cuanto a la producción de alimentos como cereales, semillas de oleaginosas y arroz entre otros. Las regiones superavitarias son Norteamérica, Sudamérica, Australia y, a partir del 2005, Europa Oriental y la ex Unión Soviética.

Las regiones  deficitarias son América Central, Europa Occidental, Asia, Oriente Medio y Africa. En gran medida la "primavera árabe" es el resultado del descontento de la población en Medio Oriente y el Norte de África debido a los altos precios de los alimentos. Algunos países africanos ubicados en el denominado "cuerno de África"como Etiopía, Somalia y Kenia, están sufriendo de escasez de alimentos y agudas crisis alimentarias.

Afortunadamente Colombia está ubicada en una región en la que el potencial de producción agroindustrial es alto. Otra cosa es que lo aprovechemos, pero estrenando TLC, éste debería ser uno de los sectores a incentivar.  Por otro lado, según informes de la FAO, los países que en mayor porcentaje han utilizado los recursos hídricos renovables son precisamente los del Noráfrica y oriente medio.

Dentro de los países que han utilizado entre el 50 y el 75% de los recursos hídricos renovables están: Marruecos, Argelia, Siria e Irán. Entre los que han utilizado más del 75% están: Libia, Egipto, Arabia Saudita, Israel, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Katar, Bahrein, Kuwait, Irak, Jordania y Líbano. Estos países coinciden con las regiones deficitarias en cuanto a la producción de alimentos.

Irónicamente, muchos de estos países deficitarios en recursos hídricos y en producción de alimentos, tienen su subsuelo repleto de petróleo y gas natural.
Afortunadamente Sudamérica junto a Canadá y Rusia han utilizado menos del 10% de los recursos hídricos renovables. Este es otro recurso en el cual Colombia es superavitaria, y ahora más con tanta lluvia. No se debe desaprovechar la gran capacidad de producción hidroeléctrica de Colombia, inclusive para exportar energía a todos los vecinos, mientras el fenómeno del "Niño" no sea tan extremo.

Europa Occidental, aunque tiene grandes recursos hídricos, debido a su espacio físico no es gran productor de alimentos. Y también depende del petróleo y del gas extranjero para suplir la oferta de gasolina, a tal punto que el precio del galón en los países europeos es de los más altos del mundo. En parte su déficit comercial se debe a esto.

Algunos de los problemas en los países circundantes al Mediterráneo, especialmente del norte de África y  de oriente medio se deben al déficit en alimentos, déficit en recursos hídricos e irónicamente al superávit en petróleo y gas natural, lo que genera conflictos geopolíticos.