Analistas

Las cifras del PIC

En estos tiempos en los que el país se prepara para asistir a debates políticos de gran calado y trascendencia, y en los que por las mismas circunstancias electorales en muchos temas se suele confundir el polvo con la paja, esta carta semanal tiene por objeto aclarar con cifras en la mano y conclusiones todas ellas comprobables, algunos aspectos relacionados con el PIC ya que, por cuenta de algunos que queriendo pescar en río revuelto, han agitado las aguas para hacerlas turbulentas, siendo que estas están fluyendo de una manera natural y transparente, como a continuación se podrá comprobar. Empecemos entonces por profundizar en 6 puntos fundamentales.

En primer lugar me referiré a los compradores autorizados. Durante la ejecución del programa AIC-PIC 2012/2013 se registraron facturas o documentos de 1.172 diferentes compradores de café, y a partir del 28 de octubre de 2013 bajo la resolución 352 (16 de octubre 2013) del MADR empezaron a gestionarse facturas únicamente de los compradores autorizados que al cierre del año ascendieron a 515. Esto asegura que las facturas tengan origen verificable, confiable.

En cuanto al PIC 2014, se continúa con los 515 compradores autorizados, pero a partir del primero de mayo solamente se gestionarán facturas de aquellos compradores que hayan completado los requisitos de la nueva resolución 127 (13 de febrero de 2014) del MADR, y bajo la cual a la fecha se han autorizado 440 compradores que tienen 1.690 puntos de compra.

El segundo punto se centra en la Metodología de Verificación. Como la Federación tiene por costumbre regirse por el sano criterio de la transparencia, en el Comité Nacional realizado en febrero de 2014 se presentó y aprobó el protocolo administrativo que permite verificar el volumen de producción de un caficultor a través de la certificación del representante legal y contador o revisor fiscal de los compradores autorizados de las compras anuales por caficultor realizadas en una vigencia determinada. Cabe anotar que esta metodología se puso en práctica para los más de 139 mil cafeteros que se encontraban excedidos frente a la producción estimada en 2013. Se recibió información de 338 compradores que certificaron las compras realizadas a cada uno de los caficultores y de 177 compradores no se obtuvo respuesta. Como resultado de este proceso, al comparar las compras certificadas frente a las facturas presentadas por el caficultor se lograron validar pagos de PIC para 85.000 caficultores.

Por otra parte, el Gobierno Nacional solicitó a la Federación una verificación adicional, la cual consistía en excluir del grupo anterior a los caficultores que ya se les había realizado una actualización de su producción estimada por ecotopo, dando como resultado final pagos de PIC para 80.000 caficultores.

El tercer punto  es la Tecnología PIC 2014. Para el programa PIC 2014, se continúa utilizando la forma de pago inmediato del PIC al momento de la compra de café que funciona a través de una llamada telefónica de los operadores autorizados a un sistema IVR que genera una autorización de pago inmediato, agilizando de ese modo el pago al caficultor.

Adicionalmente, para dar trámite a la solicitud del respectivo apoyo PIC 2014, donde el comprador autorizado debe informar a la Federación sobre cada una de las ventas de café realizadas por el caficultor, se incorporó una nueva tecnología con el fin de facilitar el envío, registro y validación. En este nuevo y ágil procedimiento, a partir de la segunda semana de marzo se instalaron en los diferentes municipios cafeteros 135 escáner con computador que permite transmitir vía internet las facturas a un centro de registro de información donde se digitan y validan cada una de las facturas. De esta manera, a la fecha los compradores autorizados diferentes a las cooperativas de caficultores han transmitido 237.000 facturas y se han procesado 58% (138.000). Parece una cifra pequeña y que se dice casi sin respirar, pero como todo proceso nuevo se está estandarizando y ajustando para leer los 515 formatos diferentes de facturas. Resulta importante poner de relieve que en la actualidad se procesan diez mil facturas diariamente, lo que habla a las claras de que estamos acelerando a fondo.

El cuarto punto es el que concierne al Programa AIC-PIC 2012/2013. En este periodo, se pagaron 4,4 millones de facturas presentadas por 376.774 caficultores de 590 municipios por un valor de $1,09 billones. Es decir, cada caficultor presentó en promedio 12 facturas con 1,89 cargas por factura y recibió $2.888.000 de apoyo en promedio durante todo el programa.

Una vez realizados y presentados los informes por parte de la Federación al Gobierno Nacional para el reconocimiento del apoyo que estaba pendiente para algunos cafeteros, este autorizó durante la semana 60 mil millones de pesos adicionales al programa. Recibida, el miércoles anterior, la resolución 211 del MADR autorizando dichos recursos, la Federación de forma inmediata y con el fin de agilizar este ingreso a las familias cafeteras inició el pago a 79.845 cafeteros de aquellas facturas que se encontraban en revisión y excedidas de la producción estimada y que lograron cumplir los protocolos descritos anteriormente.

Sobre esta noticia me gustaría extenderme un poco más, toda vez que su trascendencia y claridad son necesarias para que el país en general y nuestro gremio en particular tengan un conocimiento íntegro y cabal de esta acción de la cual estaban pendientes muchos cafeteros para obtener los recursos del programa. Así las cosas, en la Federación estimamos que desde el viernes 25 hasta el lunes 28 de abril se realizará la totalidad de los pagos a los casi 80.000 productores cuyas facturas estaban en un proceso de revisión y verificación, facturas que cumplieron en su totalidad con los protocolos establecidos que rigen nuestra institución. Durante el primer día de iniciado el proceso de pago de los recursos pendientes del PIC 2013, ya más de la mitad de los cafeteros, 48.453, han recibido el auxilio gubernamental.

De esta manera todos los productores quienes tenían pendientes su pago y que cumplieron con los requisitos del programa tendrán en sus manos el auxilio acordado con el gobierno nacional, auxilio que podrá ser recibido mediante la Cédula o la Tarjeta Cafetera Inteligente o a través de una transferencia bancaria a una cuenta que forme parte de la red ACH o del Banco Agrario. A estas alturas no está demás recordar que gracias al PIC cientos de cafeteros se han beneficiado con los $1,2 billones que ya se han entregado, noticia con la cual cerró la semana nuestro gremio y que sin duda alguna es de gran importancia para miles de caficultores que a la fecha no habían recibido el pago.

En cuanto al Programa PIC 2014, quinto punto de los seis anunciados, continúa avanzando. En efecto, a partir del 10 de febrero, fecha en que el Comité Nacional estableció dar continuidad al apoyo del programa, se han gestionado 460.828 facturas, que han permitido liquidar  415.310 cargas de 145.979 caficultores, habiéndose efectuado pagos por $44.355 millones. En aproximadamente 10 días estaremos al día con las facturas reportadas por los compradores autorizados.

El último punto es el que tiene que ver con el Registro de Productores. Aquellos que no recibieron el apoyo del programa durante 2012 y/o 2013 y los nuevos caficultores que actualmente no estén registrados en SICA, deberán realizar la inscripción a través del protocolo denominado autoregistro antes del 1 de mayo para ser beneficiario del programa PIC 2014. Vale la pena recordar que a día de hoy se ha realizado este proceso para 92.418 caficultores.

Sea esta la oportunidad para expresar, con cifras en la mano, que el gobierno nacional, el congreso de la república y la Federación ha cumplido a cabalidad y con transparencia lo pactado el año anterior, lo que deja sin piso y sin argumentos a aquellas personas que, azuzadas por intereses políticos, quieren sembrar la zozobra en nuestro gremio y darle a la opinión nacional una visión distorsionada de los hechos. No sobra entonces repetir nuevamente que los $60.000 millones adicionales asignados por el Gobierno del PIC del 2013 ya están en marcha y durante el primer día de iniciado el traslado de recursos ya se le había pagado a más de la mitad de los cafeteros que estaban pendientes de recibir este subsidio, lo que garantiza que nadie se quede sin él, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados.

Sobre otros temas que continúan afectando la productividad y rentabilidad de los cafeteros se esta avanzando, pero no es mediante la amenaza de bloqueo a las vías públicas como podremos concretar las necesarias soluciones. Tampoco es equitativo con el gobierno nacional que nos ha asistido con oportunidad y ha estado presto al diálogo. Debemos también reconocer que la oportunidad de la protesta en estas vísperas electorales tiene un tufillo calculadamente oportunista.