Microfinanzas bajo la lupa
miércoles, 17 de octubre de 2012
El XV Foromic realizado en Barbados este octubre, se centró en impulsar el espíritu emprendedor mediante soluciones innovadoras. Nancy Lee, gerente del FOMIN, señaló que acorde a las necesidades de la región, su agenda se amplió para incluir ahorro, seguros, finanzas verdes y modelos innovadores de financiamiento para las PYME.
Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, convocó al desarrollo de las PYME en América Latina y El Caribe (ALEC): “Sin disminuir nuestra atención en la inclusión financiera y el nivel micro, hay una serie de iniciativas que estamos desarrollando para promover el crecimiento de las PYME a través de un mayor acceso al financiamiento, los mercados y la información”.
Según McKinsey, más de 35%, de más de 1,1 millones de PYMES en ALEC, no tiene acceso al crédito y la brecha financiera oscila entre US$125.000 y US$155.000 millones. El BID, el FOMIN y la IFC apoyan el desarrollo de las PYME mediante programas de capacitación de mujeres empresarias, asesoría técnica para evaluar el riesgo de crédito, e inversiones en fondos de capital emprendedor.
El BID firmó 4 acuerdos financiados por el FOMIN, dos en Colombia. El primero, de asistencia técnica para Bancolombia para prestar servicios financieros móviles en áreas rurales. El segundo, para expandir y diversificar los servicios financieros en áreas rurales de Antioquia con asociaciones de microcrédito y cooperativas de crédito.
El “Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2012” clasifica 55 países con base en dos categorías amplias: Marco regulatorio y práctica, y Marco institucional.
De los 55 países, 21 corresponden a ALEC que como región obtuvo el primer lugar en desarrollo de las microfinanzas, particularmente en marco institucional. A nivel global, Perú y Bolivia continúan en el 1º y 2º lugar habiendo mejorado su puntaje. Colombia sigue de séptima, con 56 puntos sobre 100. Chile mejoró 3 posiciones quedando de décimo tercero. Venezuela y Trinidad y Tobago descendieron un puesto a las posiciones 53 y 54, respectivamente.
Perú obtuvo el puntaje máximo en “regulación de las carteras de microcrédito y la capacidad general de supervisar las microfinanzas”. Bolivia, Perú y Chile mejoraron sus marcos regulatorios e institucionales; los dos primeros fueron los mejores en el suministro de información confiable y completa de los prestatarios. La mayor dificultad para los países de ALEC se observó en la creación de IMF reguladas debido a nuevas reglamentaciones que exigen mayor capital y un mínimo de accionistas. Aunque en Brasil, Nicaragua y Chile se promulgaron nuevas leyes o se crearon nuevas dependencias regulatorias, en 2011 todavía no se aprecian sus efectos y no se tuvieron en cuenta para la clasificación de 2012.
En Colombia, el mercado ha madurado y varios actores ya están bajo la vigilancia de la Superfinanciera; aún no existe un marco regulatorio de obligado cumplimiento para las IMF. Se espera que éste sea anunciado por el Gobierno a fines de 2012. Otra característica del entorno de negocios en Colombia es el techo artificial que se fija a las tasas de interés. Todavía falta por hacer en cuanto a protección del cliente a pesar de las reglamentaciones expedidas que incluyen transparencia en los precios y solución de conflictos, y educación financiera del consumidor.
En cuanto a cambios observados desde 2011, hay un proyecto de ley radicado en el Congreso, al que se oponen las asociaciones microfinancieras y los mismos bancos, para que los bancos trasladen el 15% de la cartera a las IMF.