Nueva idea prometedora para despertar el espíritu empresarial

Esta semana tuve el placer de asistir al Foro Global de la Diáspora en el Departamento de Estado de EE.UU. para la apertura de la Asociación Latino Americana de Ideas, o La Idea, un nuevo concurso de negocios que conectará a empresarios hispanos de Estados Unidos y sus contrapartes en América Latina.

Cuando me estaba preparando para el foro, revisé algunos correos electrónicos buscando los orígenes de La Idea. Las semillas para la iniciativa fueron plantadas por un artículo de opinión en el Diario Nacional, una revista política de Estados Unidos, y una reunión en Starbucks, hace cerca de 12 meses. El editorial fue escrito por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacando las significativas oportunidades que se encuentran disponibles para empresarios hispanos de Estados Unidos que inviertan en América Latina. El funcionario pidió al gobierno trabajar más estrechamente con el sector privado para conectar “a empresas en este país (los EE.UU.) con nuevos mercados en una región cuya clase media podría duplicarse a 500 millones de personas durante las próximas dos décadas”.

Lo siguiente fue un encuentro casual en Starbucks con representantes del BID y el Departamento de Estado. Tal vez fue los efectos del café colombiano, pero el momento parecía perfecto. A pesar de los retos que enfrentaba EE.UU., una serie de economías de América Latina tenían un desempeño económico por encima del promedio como resultado de una década de reformas económicas y de los altos precios de las materias primas. Los resultados del Censo del 2010 de EE.UU. publicado unos meses antes, mostraba un fuerte incremento de la potencia demográfica y económica de la comunidad hispana en EE.UU.. El censo mostró que había más de 2 millones de negocios de hispanos en el país creando puestos de trabajo y generando casi $ 275 mil millones en ingresos. Un estudio realizado por la Fundación Kauffman clasificó a los latinos en el nivel más alto en su índice empresarial.

Se había identificado una oportunidad pero aún quedaba mucho por hacer para conectar a empresarios en las Américas. El camino para entrar al mercado Latinoamericano o de Estados Unidos para una empresa multinacional grande es relativamente claro y delineado, pero este puede ser un reto para una empresa pequeña o mediana. Con un lenguaje común y lazos culturales, los empresarios hispanos de Estados Unidos están bien preparados para expandirse a América Latina y los empresarios de América Latina tienen mucho que ganar del mercado hispano de EE.UU. cuyo poder adquisitivo alcanza los $1,3 billones, más que el PIB de todos los países de América Latina, excepto Brasil.

Las oportunidades son claras, pero ambos grupos necesitan apoyo.

Usted podría preguntarse: ¿cómo Univisión, un canal más conocido por sus telenovelas y fútbol mexicano, se involucró en todo esto? Nuestra misión es entretener, informar y capacitar a nuestro público, quien representa a la mayor “diáspora” en los Estados Unidos. Nos tomamos muy en serio el aspecto de empoderamiento de nuestra misión y nos habíamos dado cuenta de la tendencia creciente de emprendimiento entre los hispanos. Estábamos buscando una manera de ayudar a impulsar este emprendimiento y brindar más apoyo a los empresarios latinos. El Departamento de Estado y el BID nos han ayudado a lograr esto a través de La Idea.

Entonces, ¿qué es La Idea? Básicamente, La Idea es una iniciativa creada para conectar al continente americano a través del emprendimiento y la innovación con el objetivo de crear empleo y prosperidad en ambos lados del Río Grande.

La Idea será el anfitrión de una competencia de planes de negocio que proporcionará subvenciones y acceso a crédito a ideas ganadoras que involucren a empresarios hispanos de Estados Unidos y a empresarios locales en América Latina. La competencia se centrará en empresarios interesados en expandir sus operaciones a través de las fronteras de norte a sur o viceversa. Puede encontrar más información en www.laidea.us. Esta iniciativa sirve como un recordatorio de que se puede hacer mucho con una idea nueva prometedora. Este es el momento para que esta idea se difunda en toda la región.

(*) Editor de Economía de Noticias Univisión