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Reficar: ¿Corrupción o sobrecosto?

Lo más fácil sería a dar un juicio rápido e incriminar o exonerar a algún personaje, sin titubeos. Sin embargo, el propósito de esta columna es aportar más elementos de juicio a la discusión sobre el posible caso de corrupción y/o sobrecosto de la Refinería de Cartagena - Reficar. Lo que hasta ahora nadie se ha preguntado es ¿cuánto vale construir una refinería con una dieta, en su mayoría, de crudos pesados?

La refinería Satorp, un joint venture  entre Saudi Aramco y Total S.A., fue construida entre 2008 y 2014 con una capacidad de refinación de 400.000 barriles de crudo pesado por día. Su costo fue de US$14.000 millones, lo cual corresponde US$35.000 por cada barril de capacidad de refinación.   

Después de 34 años sin construir ninguna refinería en Brasil, Petrobras comenzó la construcción de la refinería Abreu e Lima (Rnest) con una capacidad final de refinación de 230.000 barriles de crudo pesado por día. Su costo es de US$20.000 millones, lo cual representa US$86.956 por cada barril de capacidad. Con más de 4 años de retraso, Rnest es una de las refinerías más costosas del mundo.

Desde 1984 no se construía una refinería en Canadá pero el joint venture entre North West Upgrading y Canadian Natural Upgrading, comenzó la construcción de la refinería de arenas bituminosas Sturgeon, la cual contará en 2017 con una capacidad de refinación de 50.000 barriles por día. Su costo estimado fue de US$8.500 millones, lo cual representa US$170.000  por cada barril de capacidad.

Desde 2006 se comenzó a gestar la ampliación de la Refinería de Cartagena - Reficar, para aumentar su capacidad de refinación desde 80.000 barriles de crudos medianos a 165.000 barriles de crudos en su mayoría pesados. Si solo se contempla la diferencia de capacidad de refinación, encontramos que el costo por barril de capacidad de refinación es igual a US$94.305, superior en US$60.000 y US$7.000 que las refinerías de Satorp y Rnest, respectivamente. Lo cual demuestra un sobrecosto de 8% y de 170% frente a sus refinerías pares, convirtiendo a Reficar en la refinería de crudos pesados más costosa construida en los últimos 10 años.

Un aspecto clave fue la faltade  una precisa planeación, conocida como ingeniería de detalle, la cual solo se contaba con un poco más de 20% antes de comenzar el proyecto. Dicho en otras palabras, usted contrata la construcción de su casa y solo sabe cómo quiere que sean los baños. 

Adicionalmente, se requiere que las ‘ías’ - Contraloría, Procuraduría y Fiscalía - realicen una investigación concienzuda a los funcionarios públicos, CB&I (encargada de la ingeniería, compras y construcción de Reficar), y Foster Wheeler (firma encargada de la supervisión y control de la construcción) para determinar las verdaderas responsabilidades. La importancia de este episodio para la historia económica reciente, radica en que Reficar representará el 0,6% del producto interno bruto (PIB) del país y el 10% del PIB industrial, cumpliendo los estándares internaciones de calidad para gasolinas y diésel.

PD: No olvidar que la tarifa por confiabilidad terminó entregando a los generadores de energía eléctrica más de US$7.000 millones y estamos ad portas de un racionamiento de energía eléctrica.