Reglamentación de las regalías

Revuelo ha generado el informe de conciliación que se someterá a consideración de las cámaras legislativas del proyecto de ley "Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías".

Las críticas no se hicieron esperar por algunos Gobernadores y Alcaldes, que han manifestado que la distribución de las regalías no correspondía a las expectativas creadas cuando se propuso la  reforma del régimen.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda y el Director de Planeación Nacional en reunión con congresistas, dieron parte de tranquilidad con las cifras expuestas. La tan mencionada "mermelada", frase acuñada por el ministro Echeverry, se repartirá llegando a 1.089 municipios y a todos los departamentos de la nación. Todo esto bajo serios criterios de densidad, necesidades básicas insatisfechas y desempleo, en los entes territoriales.

Con el nuevo Sistema muchas regiones tendrán aumento significativo en los ingresos provenientes de regalías. La Región Amazónica – Orinoquia que comprende los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés recibirá respecto al año anterior, aproximadamente  $155.000 millones adicionales.

Los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda que conforman la región del eje cafetero recibirán $498.000 millones lo que representa un aumento con respecto al 2011 del 215%.

La región Pacífica también se ve beneficiada con el nuevo sistema. Los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Choco recibirán este año aproximadamente $960.000 millones. El departamento del Cauca por ejemplo recibirá $181.817 millones  adicionales llegando a un total de $238.748 millones.

El Ministro Echeverry anunció que las regalías para este año serán de $9,1 billones y se distribuirán 10% para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; para ahorro pensional territorial 10%, y para el Fondo de Ahorro y Estabilización hasta un 30%.

Los recursos restantes se destinan 10% para las asignaciones directas, 24% para el Fondo de Compensación Regional y 16% para el Fondo de Desarrollo Regional.

De los ingresos del nuevo Sistema General de Regalías, se destinará un porcentaje del 2% para fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

Los dineros del Fondo de Compensación Regional se destinarán a la financiación de proyectos de impacto regional o local de desarrollo en los municipios más pobres del país, priorizando las zonas costeras, fronterizas y de periferia.

El Fondo de Desarrollo Regional financiará proyectos de impacto regional con el fin de mejorar la competitividad de la economía, así como promover el desarrollo social, económico, institucional y ambiental de las entidades territoriales, proyectos acordados entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales en el marco de los esquemas de asociación que se creen.

Se espera con optimismo que los recursos fluyan efectivamente a las regiones. Un limitante del sistema que se debe corregir con los mismos recursos de las regalías, serán las escasas capacidades técnicas de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría para, elaborar proyectos que les permita acceder a estos recursos

No sobra anotar que el anterior Fondo Nacional de Regalías, era esquema de regalías directas altamente concentrado, donde 23% de la población colombiana recibía el 95% de los recursos. Las entidades receptoras directas (departamentos-municipios productores y portuarios) recibían el 80% de los recursos con resultados cuestionados por ineficiencia y corrupción.