Analistas

Smartphones llegaron para quedarse

La industria de la tecnología en general es cambiante, siempre en constante evolución. Sin embargo, la categoría de los celulares es la más dinámica del mercado, ya que el teléfono celular es un producto que se cambia más a menudo que cualquier otro, por lo que la gente está pendiente de lo que se viene en cuanto a tendencias.En años anteriores, los usuarios adquirían un teléfono celular para suplir una necesidad básica de comunicación.En nuestros días, nadie compra un Smartphone para simplemente hablar y contestar.Su uso radica principalmente en las aplicaciones: juego, videos, música, fotografía y chat, entre otros. Inclusive, hay desarrollos que ayudan a incrementar la productividad de las empresas, ya que éstos pueden desarrollar aplicaciones a su medida y brindar soluciones ágiles, económicas, y algunas veces gratis.En el caso de los profesionales independientes, la oferta también es muy variada.Desde poder disponer de autocad si eres un arquitecto; calculadora financiera si estás en el mundo de las finanzas y la economía; e inclusive para los médicos, quienes pueden contar con toda una calculadora médica en su dispositivo celular, algo prácticamente inimaginable en las épocas en que los primeros celulares hacía su incursión en el mercado.Todo esto tiene un sentido en especial y es la movilidad. Ya no hay que estar al lado de un computador, o sentado en un escritorio, para acceder a la información. Inclusive, la tendencia de los consumidores está girando entorno hacia la convergencia.Para dar un ejemplo, podemos acudir al concepto de tres pantallas y la nube.El hecho de tener contenido único en un solo lugar, en una nube, y poder acceder a éste por internet a través del celular, la tablet o el computador, cambia de manera radical la forma en que la gente se interrelaciona con la tecnología.No importa qué dispositivo se use, lo esencial es que se pueda acceder a todo el contenido, siempre.Tecnología en cifrasEn el 2010, el mercado de los Smartphone creció en un 72% a nivel mundial.Los smarthphone suman un 12% de las ventas totales de celulares en Colombia.El promedio de ventas totales de smartphones en Latinoamérica, está en 20%.Se debe tener encuenta, que en el tercer trimestre de 2011, Samsung vendió 10 millones de unidades más, que el segundo competidor del mercado, posicionándose como líder de la categoría.Patricia VelázquezDirectora de Mobile Samsung Electronics