Analistas
Venezuela, EE.UU. y las amenazas petroleras
miércoles, 1 de mayo de 2013
Este nuevo forcejeo político entre Venezuela y EE.UU. hace recordar la relación del clásico de Tom y Jerry. Se pegan hasta el cansancio, no hacen daño y uno no puede vivir sin el otro.
El nuevo capítulo.
Roberta Jacobson, asistente del secretario de estado de EE.UU. para América Latina, pidió un recuento total de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 14 de abril para resolver la división en el país.
¿Cuál fue la respuesta? El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elias Jaua, amenazó con tomar medidas comerciales, económicas y energéticas. No escuche que dijera suspensión del suministro de petróleo a estados unidos. Pero, cuando dicen tomar medidas comerciales y energéticas viene a la mente petróleo -que otra cosa. Y no olvidar que en el ADN de esta administración está las amenazas petroleras cuando hay algo que no le gusta. El fallecido presidente Hugo Chávez solía amenazar no solo a EE.UU. también a la Unión Europea, a Colombia.
Pero, lo que no dicen estas amenazas tienen un costo muy alto para Venezuela.
Venezuela perdería más de lo que perdería EE.UU. ¿Por qué? El 40% de la producción petrolera va al norte vs 10% a China. El petróleo para Venezuela representa el 95% de las exportaciones y cerca del 50% del ingreso del gobierno.
Si. Venezuela es un importante exportador de petróleo para EE.UU. pero este esta cantidad ha estado disminuyendo. Actualmente son cerca 906,000 bbl/d lo que exporta Venezuela al país del Tio Sam. Muy por debajo de los 1,4 millones cuando llego Chávez al poder en 1998. Parte de esta caida es por menos producción en Venezuela, pero también porque Estados Unidos a diversificado su socios como Canadá y aumentando la producción interna utilizando nuevas técnicas como el “fracking”.
Digamos que el gobierno tiene el impulso suicida de hacerlo -que no lo creo- ¿qué pasaría?
Estamos hablando de incumplir los contratos. Esto afectaría los ingresos del país. Tendria dificultad de encontrar compradores porque ese volumen de petróleo no tendría cabida en ninguna otra parte y el mercado natural para Venezuela es Estados Unidos….por su cercania geografica y por su demanda por el tipo de petróleo que produce el país de Bolívar. Otra cosa. ¿Qué pasaría con Citgo?
¿Quién refina el petróleo de Venezuela? ¿Hacia donde enviarén el 30% de petróleo para refinarlo y que los venezolanos lo echen en sus coches, autobuses? Estados Unidos.
Venezuela pudiera diversificar buscando a otros países.
Si el único con dinero es China y lo ha estado haciendo. Pero no olvidemos que la cantidad de incumplimientos durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en préstamos, en la forma de pago con los chinos es un elemento que tiene en contra.
Por eso digo que cuando cada vez que escucho esta peleas y amenazas verbales entre Estados unidos y Venezuela no dejo de pensar en la caricatura de Tom y Jerry.
Se pegan pero no se hacen daño porque ambos se necesitan.
Toma nota