Editorial

¿Caerá la inversión extranjera?

<p>El FMI cree que la caída de la inversión extranjera impactará las cuentas de los gobiernos en términos de crecimiento</p>

Cuando se habla de inversión extranjera en Colombia, nuestras autoridades sacan pecho porque las cifras han sido muy buenas en los últimos años, especialmente durante este Gobierno, pero cuando se profundiza en el tema, las cosas se complican por los nubarrones que se ciernen sobre la demanda de los bienes primarios y sus precios en el mercado internacional. Para nadie es un secreto que la inmensa mayoría de la inversión extranjera que ha llegado a nuestro país tiene que ver con el sector minero energético. El dinero ha llegado por la vía de grandes obras para explotar oro, carbón, níquel y por supuesto petróleo y gas. Y ninguno de esos grandes proyectos (tal vez exceptuando el gas) tiene que ver con el consumo interno, todos están destinados a los mercados internacionales voraces en la demanda de energía como China, India, Brasil, Estado Unidos y los países comunitarios.

Pero el panorama no es el mejor. La desaceleración de China que durante los dos últimos años no ha superado el 8% de crecimiento, ha hecho que esos nubarrones se hagan más preocupantes ante una eventual tempestad económica. Y uno de los síntomas es el frenazo que se pueda presentar en la inversión extranjera por diferentes motivos que el Gobierno central debe entrar a analizar. Lo ha dicho ayer el informe del Fondo Monetario Internacional que ya sentencia que Latinoamérica experimentará en los dos próximos años una desaceleración en la inversión como consecuencia de haber finalizado grandes proyectos mineros, un aumento de los costos de financiamiento y el deterioro de la confianza empresarial.

El aviso forma parte de las predicciones del FMI para las Américas en el que alerta que las economías financieramente integradas (Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay) crecerán moderadamente por este motivo, sumado al descenso del precio de los commodities. Los nubarrones se ven en la volatilidad de los mercados financieros y sus consecuencias en países que tienen déficit de cuenta corriente preocupantes. Recordemos que el promedio regional es de 3,8% del PIB, pero también incidirá en los que tengan altos niveles de inflación y tasas financieras muy bajas o muy elevadas.

Chile es el país que más inversión extranjera directa recibe, solo el año pasado atrajo 7,3% de su PIB, seguido por Perú con cerca de 5% y Colombia 4,5%. Cuando el FMI diagnostica qué economías serán las más afectadas ante una eventual caída en la inversión extranjera encuentra a Uruguay, Perú y Brasil. Por ningún lado aparece Colombia, pero es mejor que el Gobierno tome nota de este diagnóstico para los próximos 24 meses, aunque el verdadero consejo  tiene que ver con que nuestro país debe depender menos del petróleo y el carbón.