Editorial

Colombia en el foro de los más aplicados

Con la invitación a la Ocde Colombia cierra una etapa de país paria, ahora estamos entre los mejores

Con la invitación a la Ocde Colombia cierra una etapa de país paria, ahora  estamos entre los mejores
Por lo general en Colombia siempre vemos el vaso medio vacío en lugar de medio lleno, y especialmente nos cargamos de pesimismo cuando hay avances gubernamentales en el campo social o económico. Somos muy dados a preguntar ¿eso para qué sirve? Y en este orden de ideas, la invitación que se le extendió a Colombia para ingresar a la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, es a todas luces una buena noticia que más que llenarnos de orgullo patriotero nos debe invitar a masticar de qué se trata eso y para cómo nos cambiará la vida.
Empecemos por comentar brevemente qué es la Ocde y cuáles son sus principios rectores. Es un foro compuesto por 42 países (34 miembros plenos) y ocho países adherentes. Su misión es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de personas. Allí los gobiernos comparten distintas experiencias y buscan soluciones comunes a sus asuntos complejos. Hay 250 comités interdisciplinarios, equipos de trabajos y grupos de expertos. Sus miembros comparten experiencias y buscan soluciones a problemas comunes con base en metodologías que evalúan las políticas públicas en los países más desarrollados.
Los objetivos son promover políticas tendientes a expandir la economía, el empleo y el progreso de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial. Segundo, contribuir a una sana expansión económica entre los miembros, así como no miembros. Tercero, expandir el comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales. 
Los compromisos son promover la utilización eficiente de sus recursos económicos; fomentar la investigación y favorecer la formación profesional; agenciar políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera para evitar que aparezcan situaciones que pongan en peligro su economía o la de otros países; continuar los esfuerzos por reducir o suprimir los obstáculos a los intercambios de bienes, servicios y pagos corrientes,  y extender la liberalización de los movimientos de capital.
Con esta invitación, el Gobierno Nacional sigue cambiando la imagen de Colombia en el exterior. Con esta invitación e inevitable inclusión en el foro, el país deja en el pasado la imagen de ‘Estado fallido’, de ‘país paria’ y todos esos arquetipos que nos acompañaron entre los años 80 y comienzos de 2000. Por ahora, este avance solo se ve en el grado de inversión y en la llegada de miles de inversiones, pero en un futuro se verá en transferencia de ciencia y tecnología de países que están varios años por delante nuestro en desarrollo y todos están en la Ocde.