Editorial

Competitividad turística, una tarea pendiente

Hay que bajar los planes macros de turismo a la realidad y trabajar en frentes neurálgicos como la economía digital, pues casi todo el turismo se mueve desde un computador

Editorial


Hace un par de días el Foro Económico Mundial publicó su Informe de Competitividad Turística y a la luz de los resultados Colombia sigue mejorando en un sector que antes no existía porque simplemente nuestro país carecía de algún tipo de competitividad turística. Según el informe, que tiene una periodicidad bienal, Colombia sigue mejorando como destino turístico, a pesar de que casi todos los países de la región lo superan. Colombia ocupó el puesto 29 en competitividad de precios a nivel mundial, escalando 74 posiciones respecto a 2017, gracias a los bajos precios de los hoteles y a la reducción en impuestos de tiquetes y tasas aeroportuarias, subíndices en los que se ubicó en los puestos 16 y 90, respectivamente. En el ranking general, el país se ubicó en la casilla 55, subiendo siete lugares frente al informe anterior, cuando estaba en la posición 62. Lo malo de toda esta visión es que se evalúan 140 países y que son muchos los destinos que están por encima de Colombia.

Los países que más han mejorado en la región son Bolivia, Colombia y México. Bolivia subió al puesto 90, Colombia escaló siete puestos al 55 y México subió tres y está en la posición 19. En todo el continente americano, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, siguen siendo los países de mayor competitividad turística; le siguen Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina y Chile. Si bien aún falta mucho, se está progresando poco a poco y no se está en la lista de los países que más han descendido: Trinidad y Tobago, Venezuela, Ecuador y Guatemala. Quizá uno de los países con el que más se puede comparar o tratar de imitar es México que en el indicador de recursos naturales ocupa la primera posición entre los 140 países; en demanda digital está de 6; en extensa vida silvestre de 9 y en sitios del patrimonio natural 7. Y hay un parámetro en el que se debe trabajar que es la “apertura internacional”, que tiene que ver con los acuerdos de servicios aéreos gubernamentales y el número de acuerdos de comercio en los que Colombia sale muy mal puntuado si se compara con los destinos similares.

Lo que hay que hacer es bajar los planes macros de turismo a la realidad y empezara a trabajar en frentes neurálgicos como la economía digital, pues casi todo el turismo moderno global se mueve desde un computador. El Ministerio de Turismo, Industria y Comercio debe trabajar estos resultados para avanzar en un sector que promete muchos ingresos y que puede cambiar la vocación económica de varios municipios del país. El verdadero valor del informe del Foro Económico Mundial radica en que permite al Ministerio conocer los factores fuertes de la actividad turística nacional y centrar la atención en los factores de peor valoración. Colombia debe trabajar más en los recursos culturales y los naturales; en la infraestructura y en los servicios turísticos. Pero el lunar más grande es la seguridad y la salud, frentes de trabajo en los que somos superados por economía mucho más pequeñas, como Costa Rica, Panamá o Chile.

Se puede mejorar en muchos frentes neurálgicos: lo relativo al recurso humano; el desarrollo digital y tecnológico; la defensa del medioambiente y, por supuesto, la seguridad, pues sin buena atención, malas comunicaciones, contaminación rampante y delincuencia en crecimiento, no hay turismo que mejore.

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