El año de las monedas digitales y las criptos
sábado, 13 de enero de 2024
Poco a poco y con el riesgo siempre presente, las llamadas criptomonedas y las monedas digitales -que no son la misma cosa- se abren paso en su proceso de maduración financiera
Editorial
Casi todos los libros, series, documentales y películas que hablan de las criptomonedas tienen un sesgo delictivo que siguen la misma narrativa de dinero fácil vinculado a hackers y carteles de drogas que terminan con asesinatos o millonarias estafas.
Las llamativas inversiones en este tipo de instrumentos emergidos del mundo oscuro de las finanzas en internet son una suerte de “tumba bobos” en el sistema financiero tradicional, pero la primera semana de este año las cosas empiezan a cambiar luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC, aprobó los productos negociados en bolsa de bitcoin al contado, comúnmente conocidos como ETF. Con esto, se abre una nueva ventana de seguridad y confianza para los criptoactivos.
Los ETF son productos financieros de inversión muy antiguos que basan su valoración en los precios reales, pueden ser materias primas, divisa, bonos, acciones o índices bursátiles; lo que ha aprobado la SEC es que ahora el bitcoin sea uno de esos vehículos, lo que es un verdadero logro para ambos, el mercado tradicional y la especie como tal, pues siempre se había considerado al bitcoin una suerte de “divisa contra sistema”, lo que se ha ido esfumando al ser aceptado oficialmente en el mercado secundario.
En adelante, los fondos de inversión, ETF, podrán exponerse en los valores del bitcoin sin la necesidad de comprar o vender directamente la criptomoneda en los llamado exchange; ahora, los ETF aprobados cotizarán en tres bolsas diferentes: Nyse Arca, Cboe BZX y Nasdaq. En pocas palabras, es “romper el celofán” de las criptomonedas, en alusión al papel que traían los perfumes para ser usados.
Es como darle el pase de entrada a la confianza que genera el sistema financiero mundial basado en el mercado secundario, es como darle la bienvenida a una cripto que siempre había estado en un vecindario de segunda categoría, pero que a fuerza de la realidad hoy es una necesidad.
Las inversiones en bitcoin serán controladas sin la necesidad de intercambiar los activos ni preocuparse de billeteras o herramientas asociadas a las cripto que se exponían por la obligatoridad de crear criptocarteras y cuentas de bolsas de criptomonedas expuestas a los piratas informáticos o mundos oscuros de internet.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que la aprobación conlleva tres reglas fundamentales para la protección de los inversionistas. La primera medida enuncia que todos los patrocinadores de ETF deberán proporcionar una divulgación, completa, justa y veraz sobre sus productos en declaraciones de registro público y a través de presentaciones periódicas. Segundo, que los productos se negociarán y cotizarán en bolsas de valores nacionales registradas. Y tercero, que los intercambios deberán contener reglas claras sobre la prevención del fraude y la manipulación.
Este avance se da casi en paralelo al inminente nacimiento del euro y dólar digitales, monedas que cumplirán las mismas funciones de las físicas, pero que utilizarán métodos criptográficos para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Las criptos no tienen entidades centralizadas que las emitan, mientras que los bancos centrales o emisores como la FED o el Banco Central Europeo, llevarán los hilos de estas alternativas.