Editorial
El aplastante regreso del Trumpeconomics
jueves, 7 de noviembre de 2024
Bajar los impuestos, subir los aranceles, crecer el gasto en seguridad, parar la migración, en general hacer que todo tenga un valor, son algunos de los pilares de Trump
Editorial
Oxford Economics acaba de publicar un ensayo titulado: “Limited Trump scenario”, en el que observa una Casa Blanca y un Congreso republicano enfocados en los recortes de impuestos, el aumento del gasto federal (especialmente en defensa), unos aranceles más altos y deportaciones masivas; acciones económicas que pueden ser los pilares de una suerte de “Trumpeconomics” recargado, pues mucho de eso se dio durante el primer mandato de Donald Trump entre el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, tiempo en el que la economía de Estados Unidos fue superior a la que entrega Joe Biden.
Oxford Economics ve un crecimiento del PIB ligeramente más fuerte después del primer año completo de Trump en el cargo, seguido de una fuerte corrección en 2028 a medida que aumenta la inflación, el mercado laboral se ajusta y el comercio se contrae. Foreign Policy ve las cosas en el mismo sentido, en un ensayo escrito por Keith Johnson, en el que comenta que “la aplastante victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del martes responde a algunas preguntas y plantea otras. ¿Cuán bueno será para la mayor economía del mundo en el corto plazo y cuán temible será en el largo plazo, no sólo para Estados Unidos?
Sus promesas de expansión monetaria y fiscal, junto con los obstáculos comerciales y laborales que Trump casi con certeza se infligirá, presagian una auténtica montaña rusa económica, con ganadores y perdedores a montones (...) Las consecuencias a corto plazo eran previsibles (los mercados aplaudieron el miércoles) y fáciles de modelar.
Lo que es más difícil de estimar es el impacto que tendrán los aranceles prometidos por Trump de hasta 20% a todos los socios comerciales y al menos 60% a China sobre el comercio, el crecimiento y la inflación de Estados Unidos. Oxford Economics supone que los aranceles serán simbólicos y se aplicarán gradualmente; si Trump actúa como prometió, los impactos macroeconómicos negativos se manifestarían antes y con más fuerza”.
Todo lo que haga Trump contra China para proteger la industria estadounidense va a repercutir en México para bien o para mal; ese gran patio trasero de las corporaciones estadounidenses que siempre ha sabido jugar las partidas políticas entre demócratas y republicanos. Y tras México, o mejor debajo de México, están las otras economías significativas de la región como son Brasil, Argentina y Colombia, siendo este último país el que aún mantiene a Estados Unidos como su primer socio comercial y más sensible a cualquier medida que tome Trump.
Por ahora, los pilares básicos del “Trumpeconomics” recargado generan más temores hacia afuera que al interior de Estados Unidos. Dice Joseph Stiglitz en Project Syndicate que “Trump ofrece una visión de capitalismo rentista clientelista que ha seducido a muchos capitanes de la industria y las finanzas. Al satisfacer sus deseos de más recortes impositivos y menos regulación, haría que la vida de la mayoría de los estadounidenses fuera más pobre, más dura y más corta”.
La gran pregunta es qué papel jugará, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, en la formación del gobierno que, sin lugar a dudas, definirá el destino global a 2030. Para los detractores del cambio de época, “matemáticamente es imposible reducir los impuestos a las corporaciones y a los multimillonarios, mantener programas básicos como la defensa y la seguridad social y reducir el déficit simultáneamente”.