Editorial

El candidato para timonear Ecopetrol

<p>La petrolera necesita un&nbsp;gran CEO que la lleve a puerto&nbsp;seguro, no puede ser un burócrata de turno</p>

En un mes, más o menos, la firma que ganó el concurso para escoger al nuevo presidente de Ecopetrol, debe dar el nombre del ejecutivo seleccionado. El headhunter (Egon Zender de José Fernando Calderón) se juega su reputación profesional, pues del ‘headhunting’ que realice depende gran parte del futuro de la empresa mixta, no solo porque es la primera empresa de Colombia, sino una de las 50 compañías petroleras más importantes del mundo y de la cual depende una buena parte del presupuesto nacional. Los apetitos burocráticos son enormes; las presiones políticas están desmedidas y no hay nada más incierto que el negocio de los hidrocarburos a largo plazo. Tal vez por todo este contexto, muy enrarecido, el Gobierno Nacional se lavó las manos y entregó dicha selección a una firma especializada, luego de que los nombres de María Lorena Alvarez y Juan Carlos Echeverry, fueran descalificados por miembros de la junta directiva por su nula experiencia en el sector y en el manejo de grandes corporaciones.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, sabe del tema y es consiente de la trascendencia de tal decisión, pues ya se acabaron las épocas en que la Presidencia de Ecopetrol era entregada bajo presión de algunos senadores con tentáculos burocráticos en Barrancabermeja. No es sino mirar los puntos sobre la agenda de la empresa para darse cuenta que en el nombre para ocupar el cargo no se puede improvisar, ni mucho menos poner temporalmente a un burócrata de turno y en el peor de los casos desempleado. El nuevo timonel de Ecopetrol debe empezar por manejar la crisis de reputación en que se ha visto enlodada la empresa con el caso de PetroTiger. No menos importantes son las acciones que debe emprender la compañía para encontrar yacimientos de petróleo dentro o fuera del país; así como capear las ‘vacas flacas’ en los precios internacionales que le están abriendo un gran hueco en sus finanzas. Son muchos los problemas de la empresa que no se pueden ahondar con la puesta en el cargo más importante de un ex funcionario sin experiencia.

Cada año Ecopetrol le gira al presupuesto nacional unos $10 billones, un monto que está comprometido por los malos precios del crudo, pero sobretodo, por el tamaño de la empresa y todos los frentes de trabajo que tiene abiertos. Volver a Ecopetrol eficiente es una de las tareas más importantes del nuevo CEO. No todo es malo para la estatal mixta, es una empresa con patentes globales; con prestigio internacional; de buenos resultados y manejada por Javier Genaro Gutiérrez con mano limpia. Es cierto que atraviesa un muy mal momento, pero es un activo importante para el futuro de Colombia. Ojalá el Presidente que llegue sepa avanzar con Ecopetrol.