Editorial

El caso Electricaribe no debe llegar a Ciadi

<p>No se puede sacar dinero público para capitalizar las deudas que las regiones con electricaribe, pero tampoco se pueden desconocer sus derechos</p><p>&nbsp;</p>

No había un desenlace diferente al que sucedió al comienzo de esta semana cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de las 21 sedes regionales, los bienes, haberes y negociosde Electricaribe, justo para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la Costa Caribe. Ahora todo está en manos de los negociadores de la multinacional española, Gas Natural Fenosa, dueña de 85% de la compañía eléctrica y las autoridades de vigilancia y control.

No es una intervención cualquiera y es salirle al paso a un problema mayor, pues con esta jugada legal el Estado colombiano le garantiza el suministro energía a 2,5 millones de usuarios en esta región del país y toma el problema por los cuernos. Solucionar el tema no es un asunto fácil, los empresarios españoles que han invertido en el Caribe son conscientes de los problemas financieros por los que atraviesan, dado que los departamentos y alcaldías les deben $150.000 millones y los usuarios más de $400.000 millones en cartera castigada.

Los dueños de Electricaribe han solicitado que el Estado haga una capitalización a cargo de la Nación y de los departamentos para poder sobrevivir, una salida honerosa para todoslos colombianos. Hay una realidad que no se puede negar y es que las conexiones ilegales en la región son de  casi medio millón de familias, a lo que se debe sumar el cuantioso impago tienen en jaque a la multinacional. El problema se agravó duranteel último año, luego del incremento del valor del kilovatio/hora que pasó de $305 a $430, consecuenciadel largo Fenómeno de El Niño y de la baja oferta energética en el sistema.

El problema hay que dividirlo en dos: unoel de los usuarios a quienes se les garantizóel suministro luego de la intervención, y dos, el asunto legal que se desprende pues las acciones no se harán esperar. Si bien la empresa española le ha informado a la matriz en España y a los tenedores de papeles de la empresa que es un tema temporal, ya la suerte está echada y se debe esperar un desenlace malo para las partes.

Es necesario que el caso no llegue al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, órgano  del Banco Mundial establecido para arbitrar o solucionar disputas entre gobiernos e inversionistas o empresas. Si se llega a esta instancia se generará una clara afección a los intereses de Gas Natural Fenosa en el país en donde cuenta con otras importantes inversiones. Ojalá la toma de control a la electrificadora pueda solucionarse de la mejor manera para todos. No se pueden capitalizar las deudas con dinero de todos, pero tampoco se le pueden desconocer los derechos a la empresa que apostó por mejorar un servicio. Es un imperativo que las autoridades de los departamentos afectados inicien campañasde cultura ciudadana que propenda por el pago oportuno de los servicios públicos.