Editorial

El dólar caro da para populismos y politiquería

Revertir la devaluación es bien complicado, así como hacer que la inflación regrese a su redil, el primer paso es no perder de vista las razones por las que el dólar está cerca de $5.000

Editorial

Son cinco las razones que explican la fuerte devaluación del peso: la primera y más importante es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2%; es el ritmo más acelerado de subida de tipos del que se tiene registro y el dinero más caro de la historia reciente, 3,25%, pero el más seductor para atraer dólares del exterior a ganar altos intereses en el sistema financiero del motor de la economía mundial. Incluso, la contundencia de la medida monetaria ha llevado a que el euro se deprecie más de 14% en lo corrido del año y la libra esterlina pierda 17% de su valor. Por supuesto, el peso colombiano no es la excepción y ha corrido la misma suerte con una devaluación de 15%.

El segundo factor en importancia es la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de los combustibles. En menos de cinco semanas entrarán en vigencia las sanciones económicas contra Rusia y saldrán del mercado millones de barriles de petróleo del mercado, ante la pasiva decisión de la Opep+ de mantener la producción y no hacer nada para aumentar la oferta de crudo. Tradicionalmente en Colombia el dólar pierde valor cuando el barril sube de precio, pero no está ocurriendo eso en este momento porque los inversionistas están buscando más dólares como refugio seguro, para enfrentar el tercer factor que explica la devaluación de las monedas: la inminente recesión para el año que viene.

El Fondo Monetario Internacional fue el encargado de liberar el tercer jinete de la devaluación al afirmar que la desaceleración económica en 2023 será generalizada: “varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año”. Por primera vez en mucho tiempo, la economía mundial está ante una crisis más que anunciada que unirá dos situaciones no previstas: el poscovid y la recesión, quizá una consecuencia de la otra.

La probabilidad de que Estados Unidos sufra una recesión en los próximos 12 meses ya es de 100%, según las nuevas proyecciones de los modelos de Bloomberg Economics. Colombia crecerá este año alrededor de 7%, pero el próximo caerá a 2%, lo que quiere decir que vendrán dos o tres trimestre de crecimiento negativo. El cuarto factor que explica que el dólar en Colombia pueda llegar a $5.000 es la incertidumbre política generada por la decisión presidencial de suspender la nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, sin tener en cuenta que estas actividades extractivas son el motor de la economía y atraviesan por su mejor momento de precios.

Es una suerte de ida en contravía que ha sembrado incertidumbre sobre el futuro de la economía y la viabilidad para hacer frente al pago de la deuda y de nuevas inversiones. Para encarar la recesión sobrediagnosticada global es necesario reforzar la venta de crudo, gas y carbón, no de parar su exploración y explotación. Y el quinto factor es la estampida de inversores, justamente de minas y energías fósiles, por una recomendada reforma tributaria (Ocde, calificadoras de riesgo, banca multilateral) que se ensaña con su negocio y aumenta el government take hasta 85%, lo que hace que el negocio sea más atractivo en países que entienden el momento y se concentran en cosas como el fracking y la exportación de energéticos. En conclusión, son muchas cosas las que explican el dólar caro, pero la situación está siendo usada para populismos y politiquería.

TEMAS


Reserva Federal - Peso colombiano - Inflación - Política