El Estado debe tener enfoque regional
viernes, 26 de julio de 2019
Los talleres Construyendo País son una buena forma de regionalizar a la administración central. sin embargo, los compromisos no se deben quedar en el papel sino ejecutarse.
Editorial
Cuatro días después de haberse posesionado, el gobierno de Iván Duque ya estaba realizando su primer Taller Construyendo País en Girardot, que no solo rememoran los consejos comunitarios del expresidente Álvaro Uribe, sino que también se han convertido en un instrumento para que la administración central esté más cerca de las regiones. Es una vieja crítica que se le hace al sistema político y económico el centralismo con el que se anuncian las decisiones, tomando como referencia la burocracia de las oficinas de Bogotá y no la realidad de cada uno de los municipios. Por eso, la presencia en pequeños pueblos, cada semana, de la plana mayor del Gobierno Central le da un enfoque regional a las políticas estatales que siempre debe estar presente. El Plan Nacional de Desarrollo, que marca la hoja de ruta de este periodo presidencial, ya abría la puerta a mantener esta idea. El documento que aprobó este año el Congreso de la República establecía “una visión territorial basada en la importancia de conectar territorios, gobiernos y poblaciones”, pero también traía un presupuesto pensado para las regiones y no tanto para los departamentos. Ya hemos destacado en ocasiones anteriores el acento regional de esta administración, que se profundiza con la realización de estos talleres. No es poca cosa insistir en este punto cuando, por ejemplo, los números muestran que entre la capital del país y Antioquia generan $50 de cada $100 que produce la economía cada año, dejando atrás el papel del resto de las regiones.
A poco más de dos semanas de que se cumpla un año de este Gobierno, ya se ha recorrido 100% de los departamentos y se han visitando 32 municipios. Además, se han convertido en un espacio para que participen 64.577 ciudadanos de forma directa, durante las mesas temáticas y los días que se realizan los eventos. De estos, según el balance de la Consejería Presidencial para las Regiones, 995 ciudadanos han podido hablar de forma directa con el Presidente. Sin embargo, más allá de la presencia física del Estado, lo importante de estos espacios es que se cumplan los compromisos que se adquieren y no se queden en encuentros de varias horas en donde las promesas solo van al papel. Por ahora, el Gobierno parece avanzar en la dirección correcta. De los 1.327 compromisos adquiridos en estos Talleres Construyendo País, ya se han cumplido 533, lo que equivale a 51% de los compromisos que se deben ejecutar este año. En este punto, es importante resaltar que cada uno de estos compromisos están alineados con los tres ejes que se plasman en el Plan de Desarrollo, así del total de las promesas, 75% corresponde a la línea de equidad, 16% a emprendimiento y 9% a legalidad. En plata blanca, esto significa que a través de los Talleres Construyendo País, el Gobierno ha comprometido una inversión de $8,7 billones, en proyectos como el Túnel de La Línea, 1.200 unidades de interés prioritario en Antioquia y Valle del Cauca, mejoras en la avenida circunvalar de San Andrés, la rehabilitación de la vía Tame - Corocoro, 2.385 proyectos impulsados con regalías o el lanzamiento de programas como el de Casa Digna, Vida Digna. Este acercamiento con los municipios no lo debe perder el presidente Iván Duque en los tres años que le quedan para que la economía empiece a tener un enfoque más regional y menos centralista como es costumbre.