Editorial

El gran momento del empleo

<p>La tasa de desempleo es 9,7%. es el primer marzo, desde hace 14 años, en el que se presenta una cifra de un dígito.</p>

Las cosas en Colombia están cambiando a pasos agigantados, hasta tal punto que el crónico problema de la guerrilla se ubica en un ‘tercerísimo’ plano, pues en la actualidad es considerado de orden secundario, en la larga lista de asuntos pendientes que tendrá que resolver un nuevo periodo presidencial de Juan Manuel Santos o un eventual cambio de ruta y manejo en la Casa de Nariño ante las próximas elecciones del último domingo de mayo. Y cuando se le pregunta a la gente, a los ojos de la última encuesta bimensual de Invamer Gallup, sobre los problemas prioritarios a resolver, el desempleo salta a la cabeza del listado.

Los colombianos han reordenado sus angustias personales, por así decirlo. La guerrilla ya no es un asunto prioritario, pues se lee que a través de la negociación política en desarrollo, que pronto los grupos insurgentes estarán dentro del orden nacional constituido. Una situación que no solo redundará en progreso económico y seguridad, sino que se enviará al mundo un mensaje de progreso inigualable. Pero contrario a la inmensa percepción ciudadana, las cosas en materia de desempleo van mejor que en las negociaciones de La Habana.

Según lo reportó el Dane, el pasado miércoles, la tasa de desempleo en el tercer mes del año se ubicó en 9,7%, inferior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando se ubicó en 10,2%. Este es el primer marzo desde hace 14 años en el que se presenta una cifra de un dígito. Entre enero y marzo del año en curso, el porcentaje de desocupados fue de 10,5%, cifra inferior a la registrada en 2013, cuando se ubicó en 11,4%. En este periodo se ocuparon 385.000 personas y la tasa global de participación en marzo se ubicó en 62,8%, mientras que la de ocupación fue de 56,7%, lo que representa un aumento un incremento con respecto la cifra de 2013, cuando estuvo en 56,5%. En este mes, 387.000 personas consiguieron trabajo.

Es elocuente que la tasa de ocupación en los últimos 12 meses llegó a 58%, la cifra más alta de los últimos 14 años. No deja de preocupar que las ciudades con la mayor tasa de desocupación sigan siendo Cúcuta con 19,5%; Armenia con 17,4%; y Quibdó, 17,4%. Y alguna cosa bien están haciendo los gobiernos locales y regionales de la costa Caribe y Santander, que se ha convertido en el epicentro del empleo en Colombia. Los mejores resultados fueron Barranquilla con 8,4%; Cartagena con 8,8%, y Bucaramanga con 9,4%. El avance es enorme en materia de generación de nuevos empleos y en términos de resultados empresariales, pues vistos los balances trimestrales de la grandes empresas vemos que la dinámica sigue en positivo. Ojalá la enfermedad crónica del pesimismo se cure para siempre y Colombia emprenda la senda del desarrollo sólido que le garantice un mejor futuro a nuestros hijos.