El necesario alivio por el aval a venta de Isagen
sábado, 12 de septiembre de 2015
<p>Gran alivio la decisión de la Corte al avalar la venta de Isagen. eso asegura el dinero para los cierres financieros de las obras de públicas</p>
El Consejo de Estado decidió avalar la subasta del 57,61% de las acciones que la Nación tiene en la empresa de generación eléctrica, Isagen. Algunos políticos interesados en frenar la necesaria venta de este activo, más las acciones legales de los diferentes sindicatosde trabajadores de la empresa mixta, habían logrado suspender la privatización, pero conla decisión del alto tribunal la enajenación vuelve a tomar camino certero y está en manos del Ministerio de Hacienda reactivar la venta. Es el mejor momento en términos de devaluación del peso para vender o cambiar un activo por otro, pues la tasa de cambio ayudará a que las inversiones en infraestructura, que se realizan en pesos, rindan mucho más que hace un año o seis meses cuan el cambio de pesos por dólaresno beneficiaban el uso futuro del dinero.
Son más de US$3.000 millones los que recibirá el Estado para engrosar sus arcas presupuestales e invertir en obras públicasde alto calado. Es cambiar de activo: pasar de una participación poco rentable, en la cuarta generadora más del mercado, a realizar las megaobras de infraestructura que el país necesita. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, debe empezar a reprogramar para la nueva subasta, ojalá antes de que termine el año. Lo más importante es que la Sección Cuarta del Consejo de Estado dictó medidas cautelares tras las demandas interpuestas para frenar el proceso de venta. También se autoriza a “restituir cuatro meses y diez días al plazo establecido enel Decreto 1512 para que el Gobierno Nacional reanudey culmine el programa de enajenación de la participación accionaria que la nación tiene en Isagen, sin prejuicio de lo que pudiera disponer para ampliar el plazo”.
Es clave que los opositores políticos acaten el fallo en el sentido aclaratorio de que “el Gobierno sí estaba facultado para enajenar la participación accionaria que la Nación posee en Isagen (...) se respetaron los principios de democratización, preferencia, protección del patrimonio público y continuidad del servicio”. Pero lo más importante, es que los recursos que recibirá el Estado de la venta de la generadora facilitarán los cierres financieros de proyectos ya entregados a firmas constructoras. Queda sobre el tintero jurídico si la demanda de los trabajadores de la empresa que plantean que se afectó la democratización al no permitírseles participar en la puja por la adquisición de las acciones, es real o ficticia. Desde que se lanzó la propuesta de vender la participación del Estado en la empresa generadora estuvimosde acuerdo y respaldamos la iniciativa. Ahora, queda en manos del Gobierno Nacional llevar un proceso mejor armado con las bancas de inversión para lograr mayor interés de inversionisas que seguramente tendrán nuevas ideas de compra con el nuevo escenario del dólar.