El papel que juegan los fondos de pensiones

La caída en rendimientos es un tema que no solo debe importar a los afiliados; los fondos de pensiones son uno de los motores de la economía

EditorialLR

Los fondos privados de pensiones tienen unos 15 millones de afiliados. Y aunque son estos colombianos los que más preocupados están tras conocerse la noticia de la caída de sus rendimientos entre enero y febrero, este es un tema que debería importar a todo el país porque estas empresas financieras son uno de los motores de la economía, como también lo son los hidrocarburos, el comercio o la infraestructura. Precisamente es este último sector en el que los fondos privados de pensiones han encontrado una inversión atractiva para sus afiliados, porque son a largo plazo, tienen un retorno seguro y bajo riesgo, que además proporciona beneficios para los constructores, pues las obras de infraestructura reciben una financiación proveniente de ese ahorro pensional. Pero este no es el único beneficio, pues este tipo de inversiones también han permitido que se realicen proyectos en el territorio nacional que no solo mejoran la conectividad entre las diferentes regiones del país, sino que permiten reducir los tiempos de transporte de pasajeros y de mercancías, lo que a su vez redunda en una mayor competitividad. En pocas palabras, las AFP no solo cuentan con un ahorro de unos $230 billones de los colombianos, sino que permiten que se desarrollen proyectos que repercuten en el bienestar económico.

De acuerdo con un reciente Comentario Económico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), las “Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han logrado excelentes retornos históricos para los ahorros, bordeando tasas de 6%-8% real por año, cuando el retorno promedio de una buena inversión de portafolio normalmente rinde un 3%-5% real anual; y ii) lo han hecho a través de una diversificación y optimización de los portafolios que, en el agregado, han permitido desarrollar mejores proyectos de infraestructura, con importante potencialización del PIB-real”. La principal tajada de las inversiones de las AFP pertenece a la deuda pública colombiana, con 35% de participación; seguido de acciones del exterior, con 23%; las acciones locales, con 18%; renta fija local se lleva 9% de la torta; renta fija del exterior y los fondos de capital privado tienen 7% y 6% del total, respectivamente. De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera, la importancia de las AFP radica en que son la tercera industria en administración de activos, son los principales inversionistas institucionales, y son los mayores tenedores de títulos de deuda pública. Además, los activos administrados por estas empresas equivalen a 25% del Producto Interno Bruto y más de la mitad del ahorro del público que canalizan los establecimientos de crédito.

Por todas estas razones, la baja en los rendimientos de los fondos privados entre enero y febrero no solo debe preocupar a los afiliados de las AFP, sino que debe ser un llamado para el resto de los actores económicos, léase constructores, Gobierno Nacional, autoridades y el mismo sector pensional, sobre la importancia de las AFP para la economía y el papel que juegan en el desarrollo del país y el aumento de su competitividad. A pesar de que este Gobierno finaliza, las obras de infraestructura siguen desarrollándose y estos proyectos deben contar con un aliado que cada vez tenga más músculo para invertir en ellos.

TEMAS


Pensiones - Fondos de Pensiones - Obras de infraestructura - Vías 4G