El próximo gran desembarque empresarial

Los grandes del comercio electrónico Amazon y Alibaba miran la región y obligan al Grupo Falabella a comprar la empresa Linio.

EditorialLR

El comienzo del octavo mes del año ha llegado con tres movidas empresariales que determinarán el rumbo de los negocios de tecnología para la próxima década. El primero tiene que ver con las sorprendentes cifras que muestra, Apple, logrando ventas récord que rozan el billón de dólares en Wall Street, todo gracias a la subida de precios del iPhone, dejando en claro que su modelo de negocio sorprende siempre al mercado, entre abril y junio vendió US$53.270 millones, un crecimiento de 17%. La empresa estadounidense subió esos ingresos gracias a los US$30.000 millones en venta de smartphones, unos 41,3 millones. Pero la segunda movida también tiene a Apple como protagonista, y no precisamente como ganador, pues fue desplazado al segundo lugar de los fabricantes por la multinacional china, Huawei. El primer lugar sigue siendo para la coreana, Samsung, que lidera el mercado con casi 400 millones de celulares en el primer semestre del año.

La tercera movida empresarial tiene un mayor impacto regional. No quiere decir esto que la competencia en las ventas de celulares y el ranking entre los fabricantes, no impacten el consumo colombiano. Y es la que tiene que ver con la compra hecha por el grupo chileno, Falabella, de Línio, una de las mayores firmas del sector minorista en América Latina, por US$138 millones.

La jugada se da para enfrentar la expansión o la inminente llegada a la región de los gigantes del comercio electrónico: Amazon y Alibaba. Esta última movida es de gran profundidad estratégica, pues el comercio electrónico toca a las puertas con mayor eficacia en los mayores mercados de la región y en donde Colombia no es la excepción, y para nadie es un secreto que el grupo chileno se ha ganado un buen trozo en el mercado retail. En palabras de la alta gerencia de la empresa compradora, “con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Línio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas”.

Multinacionales de la talla de Ikea, Amazon y Alibaba, entre otras compañías de retail más pequeñas, tenían previsto entrar a América Latina antes de terminar la segunda década del siglo XXI; decisiones atraídas por el despertar y crecimiento de una clase media que en otras décadas no existía o era muy pequeña. Países como Chile, Perú, Colombia y Argentina, se han convertido en mercados muy atractivos ara el retail mundial, no solo por el aumento en el ingreso per cápita, sino por el regreso de economías de mercado. El país austral ya dejó de ser una promesa económica y seguramente en pocos años logre avanzar hacia un país desarrollado, avance que sería el primero en muchos años en el mundo. Argentina por su parte, camina más seguro al alejarse de los fantasmas populistas y este año empezará a ser un mercado emergente y no un “fronterizo”. Mientras que Colombia y Perú, ambos de la Alianza del Pacífico, experimentan una etapa de consolidación de una clase media y un aumento del ingreso per cápita, que si bien no aumenta el ritmo del chileno si se ha sostenido y no ha retrocedido por los efectos de la volatilidad del dólar. Si Suramérica es territorio de competencia entre los grandes del comercio electrónico, es porque sus prospectivas les dictan que las cosas mejoran en términos de consumo, y eso está bien para nosotros. Ahora solo falta consolidar el modelo.

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