Editorial

El significado de que Google sea la más valiosa

<p>El poder que da manejar la información supera al que da fabricar computadores, quienes a su vez &nbsp;le quitaron el poder a las industrias pesadas</p><p>&nbsp;</p>

Si observa con detenimiento este dato llegará a la conclusión de que hay un punto de quiebre radical en la historia empresarial: Google superó a Apple como la marca más valiosa con un valor estimado de US$109.500 millones, según las cuentas de Brand Finance’s Global 500. Hasta el año pasado, el listado siempre había estado encabezado por industrias duras, en especial por la marca de la manzana creada por Steve Jobs, y en ocasiones por Microsoft, el emporio tecnológico creado por el segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates. Si bien todas las anteriores compañías se enmarcan dentro del paraguas tecnológico, al producir soluciones para computadores o software de usos personales y empresariales, la empresa de búsqueda de contenidos y de redireccionamiento de sitios de internet, fundada por Larry Page y Sergey Brin, reina en solitario en el frenético mundo de la información. Claro que la exitosa compañía estadounidense ha diversificado su portafolio de inversiones y ahora está en muchos negocios adicionales como aplicaciones, películas, vehículos autónomos y todo tipo de subsectores que tengan que ver con contenidos, entretenimiento y futurología. Pero no podemos perder el horizonte de que Google se fortaleció como un ingenioso buscador en la red de redes luego de que explotara la primera burbuja de internet a comienzo de los años 2000. Brand Finance’s Global 500 clasifica las marcas por su valor económico y también calcula las más poderosas, lo que quiere decir que en este momento es más poderoso quien maneja la información de los computadores y celulares que quien fabrica los aparatos. Con el reinado de Google, como compañía todopoderosa de las información, comienza una nueva era en la que lo más importante no es propiamente el medio sino el mensaje. Google encontró en la nueva generación de la publicidad de las empresas una mina de oro e hizo que sus beneficios ascendieran 20% el año pasado, multiplicando el valor de la acción hasta por 20 veces desde que fue listada en Nasdaq. Esta empresa nacida el 4 de septiembre de 1998 empieza a brillar como ícono en la denominada era de la información o era digital, porque ha logrado como pocas, ligar tecnologías de la información, comunicación y publicidad. Page y Brin han logrado rentabilizar la demanda global de información, haciendo que “gugliar” se convierta en un verbo que refiera a la acción de informarse en internet. Todo éxito empresarial viene acompañado de problemas, o al menos de amenazas, y este caso no es la excepción: tanto la Comisión Europea y la Comisión del Mercado Federal de Estados Unidos tienen abiertas investigaciones formales sobre un posible abuso de poder en Google por las condiciones a los celulares Android; además, tiene miles de demandas de generadores de contenidos por el uso que se les da en las bases de datos.