Editorial

El temor de devaluación del yuan genera nervios

<p>La Bolsa de Valores de China está nerviosa al comenzar el año por los rumores de devaluación del yuan, lo que traería &nbsp;problemas a Brasil</p><p>&nbsp;</p>

Ayer jueves y por segunda vez durante la primera semana de enero, la Bolsa de Shanghái tuvo que activar el mecanismo que suspende su actividad hasta la jornada siguiente. Si nos atenemos a lo que por sabiduría popular se conoce como las “cabañuelas de enero”, lo que está pasando en los centros bursátiles chinos no presagian nada bueno para este año, al menos en lo que tiene que ver con la devaluación de las monedas.

Financial Times, el influyente diario económico inglés, explica lo qué ha pasado en estas dos jornadas: “si el CSI 300 -un conjunto de acciones de la Bolsa china- cae un 5%, el mercado se suspende durante 15 minutos. Además, si la caída aumenta a un 7%, los mercados se cierran hasta el día siguiente. Ayer jueves, el primer umbral se ha alcanzado a los 13 minutos de comenzar la sesión; el segundo, un minuto después de la reanudación”. El diario pregunta: “Si el mecanismo no se hubiera activado, ¿podría haber sido peor? Algunos expertos señalan que el cierre automático está provocando la salida en masa de los inversionistas antes de que se produzca el bloqueo, lo que acelera las pérdidas”. En pocas palabras está saliendo inversión de China, o al menos esa es la explicación simplista.

A lo ojos de los analistas del diario Expansión de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico, Ripe, “las ventas son generadas por la presión vendedora que aumenta en línea con la depreciación del yuan. El Banco Popular de China sorprendió al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar. Esto lo han asumido los inversionistas como un claro signo de desaceleración de la economía del país asiático”. Pero la pregunta más importante es si el Banco Popular chino está depreciando su moneda: los expertos dicen que no porque el gobierno chino ya no interviene su moneda como lo hacía una década y los efectos serían devastadores. “Lo que está haciendo es reaccionando a la presión del mercado, tal como prometió el pasado agosto. La solución ya no se establece cuando el banco cree conveniente, sino que está ligada al cierre del día anterior”.

“¿Por qué hay presiones en el mercado para depreciar la divisa? La economía china se está desacelerando y tanto sus ciudadanos como sus empresas han estado cambiando yuanes por otras divisas, provocando una salida de capitales. El Banco Central, que rechaza las acusaciones de que está debilitando la moneda, ha gastado cientos de miles de millones de dólares en combatir las fuerzas del mercado y reforzar el yuan”. No podemos olvidar que la economía china es enorme y muy influyente en los mercados emergentes del vecindario como el brasileño y puede llegar a puede afectar la dinámica económica mundial. De momento es un comienzo de año muy agitado en lo que tiene que ver con las noticias económicas que llegan de China.