Editorial

Empujar para que los precios sigan bajando

<p>La inflación sigue disparada, pero el dato de marzo puede verse con diferentes lupas, creemos es mejor de lo esperado.</p><p>&nbsp;</p>

Marzo de este año ha sido el mes más barato de 2016. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el dato del cambio de precios del tercer mes del año fue 0,94%, un porcentaje superior en 0,35 puntos a la registrada en el mismo período del año pasado cuando fue de 0,59%. Visto de esa manera, la variación es muy alta, pero si observamos objetivamente es un número relativamente bueno pues está por debajo de las expectativas de alza de precios que vaticinaban los expertos (hablaban de un punto) y es de lejos el mes más barato del año, no obstante, en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor fue de 7,98%, en pocas palabras, en lo que va la inflación.

La encuesta de expectativas que realiza cada mes el Banco de la República era más optimista y esperaba una inflación mensual para marzo de 0,68%. Los precios de los alimentos siguen siendo lo que más pesa en el costo de vida, la causa de esta situación no es otra que la devaluación del peso y la desincronización de las siembras y las cosechas. Con la lente del Dane se ve otra cosa y es que el grupo de gasto que registró la mayor variación mensual fue comunicaciones con 2,28%. Mientras que el grupo de alimentos registró una variación mensual de 1,62%; dato superior en 0,45% al obtenido en 2015 que se ubicó en 1,17%; la salud presentó la tercera mayor variación con 1,19%, pues en marzo de 2015 fue de 1,0%. Los grupos que presentaron menor variación mensual fueron diversión con -0,96%, educación con 0,03% y transporte con 0,26%. Por ciudades, la que tuvo la mayor inflación en marzo fue Quibdó (1,3%), una de las capitales doblemente castigadas por los indicadores económicos, mal en desempleo y carestía en el costo de vida. El lado contrario es Bucaramanga, en donde se tuvo la menor variación con 6,8%, y como bien se sabe es una ciudad con un desempleo anclado en un dígito desde hace más de una década.

Si miramos los últimos 12 meses la mayor variación de precio la tienen los alimentos con 12,3%; mientras que las comunicaciones con 3,9%, el vestuario con 4,0% y el transporte 5,3%, son los grupos más estables en los precios. El dato de inflación de enero pasado fue de 1,29%; la de febrero de 1,28% y ahora la de marzo de 0,94%. Son los datos del costo de vida en Colombia en el primer trimestre del año, cifras mucho más altas que las de 2015, pero en las que se ve una notable mejoría, especialmente el último mes. Si a esta observación se suma el inicio de las lluvias, la estabilización -con tendencia a la baja de la devaluación del peso frente al dólar- esperamos que abril, mayo y junio, traigan buenos índices en términos de precios. Pero para lograrlo, las autoridades económicas deben ejecutar políticas públicas adecuadas para frenar la escalda inflacionaria.