Editorial

Espaldarazo del FMI al manejo económico

<p>Destacó que el panorama para la economía continuará siendo positivo en 2014, año en el cual espera un crecimiento de 4,5%.</p>

El Fondo Monetario Internacional publicó el informe de seguimiento a Colombia en el que textualmente destaca el buen momento de la economía y da un espaldarazo al manejo macroeconómico. Dice, la banca multilateral, que el crecimiento durante 2013 de 4,3%, se sustenta en un marco robusto de políticas macroeconómicas y fiscales estructurales y una regulación efectiva del sistema financiero. Destacó que el panorama continuará siendo positivo en 2014, año en el cual espera un crecimiento de 4,5%.

A los ojos del FMI, los efectos de la reforma tributaria sobre el empleo y la inflación en 2013 son positivos, pues eliminó los parafiscales y los sustituyó por impuestos sobre las utilidades de las empresas, contribuyó al buen comportamiento y a la estabilidad de los precios y argumentó que esto explica la reducción en la informalidad. Un paquete de medidas que empieza a dar resultados estructurales para el país y se perfila como ejemplo para  la Región. Hay una evidente mejora significativa en el marco fiscal durante los últimos años, a lo que se suman las reformas constitucionales de sostenibilidad fiscal y el nuevo sistema general de regalías, la implementación de la regla fiscal sobre las finanzas del Gobierno.

Para los técnicos del FMI el desempeño fiscal estuvo en línea con el cumplimiento de la regla fiscal y también observa que el déficit y la deuda pública continuarán mostrando una disminución en el mediano plazo, lo cual contribuye a la sostenibilidad de las finanzas públicas y del crecimiento económico. El Fondo enfatizó la importancia del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) para dinamizar la economía durante el segundo semestre de 2013. El subsidio a las tasas de interés hipotecarias, entre otras medidas implementadas en el marco del Pipe, así como el uso de recursos de regalías para inversión regional, resultaron en mayores tasas de crecimiento de la economía durante el segundo semestre del año.

También calificó positivamente el programa de infraestructura de cuarta generación, estableciendo que es esencial para el desarrollo sostenido de la economía colombiana. Adicionalmente, acogió la iniciativa de crear un fondo con los recursos de la venta de Isagen para respaldar la inversión en infraestructura. Frente al manejo de las tasas de interés, el Fondo aprueba la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés en 3,25% desde abril de 2013 a abril de 2014, teniendo en cuenta el bajo crecimiento durante el primer semestre y los niveles de inflación por debajo del rango meta. 

Este reporte es un reflejo del buen momento económico que atraviesa Colombia, en un tiempo en que los nubarrones se asoman en el horizonte, particularmente en las economías emergentes y algunas de la Unión Europea.