Editorial

Hacia la quinta economía global

<p>Proyecciones del FMI muestran que la Alianza se convirtió en el tercer bloque con mayor crecimiento económico</p>

Las cifras no mienten: el grupo formado recientemente por Colombia, Chile, Perú y México sólo es superado por los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con un 47,9%, y Asean (Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania y Singapur), con un 43,5%. Y de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional, la Alianza del Pacífico alcanzará una expansión de 34,6% hasta 2018.

Y si esos países de América Latina mantienen la estabilidad económica actual, el bloque podría superar a Alemania y convertirse en el quinto mercado de mayor relevancia. Si miramos cifras más globales, el mundo tendrá un crecimiento acumulado de (33,7%), Latinoamérica (31,3%), Nafta (28,7%), Mercosur (28%) y la Zona Euro (18,2%), lo que muestra que cosas buenas están pasando en el vecindario y esto  augura un buen futuro para nuestro país y el enfoque comercial que ha emprendido en los últimos gobiernos.

Según las cifras, el rendimiento de la Alianza, medida por el desempeño del PIB a valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), superará al 27,9% de Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Debemos ser conscientes de que Colombia y sus socios tienen un elevado crecimiento potencial, cercano al 6% en Perú y de alrededor de 5% en Colombia y Chile, un detalle que dicho internamente no es tan valioso a como se ven las cosas desde afuera y al interior de la banca multilateral. El manejo económico del país es muy reconocido por los organismos rectores de la economía mundial y por las agencias calificadoras de riesgo.

Los expertos que han opinado sobre el tema esperan que en México, la agenda de reformas actual podría aumentar la tasa en ese país hasta cerca de 4%. Esto significa un potencial promedio para la Alianza cercano a 4,5%, superior al brasileño y casi el triple de lo que se espera para las economías desarrolladas. Es para tomarse en serio estos datos del FMI y analizar a fondo en la empresa y la academia que el bloque regional se ubicará como la sexta economía del mundo, por sobre Rusia y Brasil. 

Y pesa más que en 2018, el desarrollo podría ser mayor, ya que de mantener esta estabilidad, la Alianza superaría a Alemania y se convertiría en el quinto mercado de mayor relevancia en todo el mundo. Nuestros gobernantes del pasado nunca se imaginaron que, aliados con los países de la región que comulgaran con nosotros en reformas sociales y políticas más profundas, se podría construir lo que está naciendo con este bloque. Además de ser un interesante mercado común, ha evolucionado hacia un sistema financiero que trabaja en un marco común para facilitar el desarrollo de las multilatinas.