Editorial

Hay que mejorar la calidad de las universidades

<p>Nos preocupa en el listado de universidades de alta calidad, el papel que juegan las instituciones públicas que se pierden en el ranking</p>

En muy buen momento el Ministerio de Educación publicó los resultados del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior, Mide. Es la primera vez en la historia recientede la educación que esa cartera realiza este necesario ejercicio destinado a que los estudiantes y las familias elijan mejor las universidades, pero sobre todo que existan indicadores locales con el objetivo de mejorar. El Mide no solo facilita la búsqueda y elección de universidades y carreras, sino que sirve como mecanismo de transparencia, dando mayor confianza al sistema. Dice la ministra Gina Parody que “los modelos de medicióndel desempeño de educación superior no reemplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”.

Se midieron los 881 programas de pregrado, los 62 programas de posgrado y las 38 instituciones de educación superior que cuentan con un sello de excelencia que otorga la acreditación en alta calidad. El peso del modelo de evaluación utilizado se basa en 40% para los estudiantes; 40% para los docentes y 20% para lo que corresponde al entorno. Para la Ministra el objetivo de esta medición es presentar el estado actual de 187 instituciones de educación superior, para lo cual se tuvieron en cuenta los tres ejes asociados a la calidad: estudiantes, docentes y entorno.

Es primordial desagregar los pesos del estudio y trabajar particularmente en los profesores, pues está claro que los resultados de calidad de los alumnos tiene que ver mucho con sus profesores.El modelo utilizado por el Ministerio pondera con 40% los docentes que a su vez divide en 20% para docencia y 20% para investigación. Está claro que los profesores deben formarse en posgrados y especializarse, pero está en la investigación en verdadero cambio en la cultura universitaria colombiana.

De las universidades deben salir más patentes, más publicaciones de sus profesores en revistas científicas, más desarrollos disruptivos para la sociedad. Debemos pasar de universidades que son grandes negocios (muchos familiares) a instituciones de educación superior que transformen individuos y estos a su vez al país. Acompañamos a la Ministra en esta cruzadade transformar la educación universitaria con indicadores de mejoramiento. Nos preocupan varias cosas que salen de esos resultados: uno la concentración de las buenas universidades en la Capital del país y dos el muy bajo rendimiento de las universidades públicasque no logran desempeños adecuados en materia de calidad.

Valga la aclaración que el listado o la tabla de calidad del Ministerio solo se hace con las instituciones que han logrado las acreditaciones, pero es una manera de comenzar a hablar de educación de otro nivel.