Hay razones para escoger al ‘Empresario’

El buen momento que vive la economía debe traducirse en negocios exitosos que generen marca país y bienestar total.

Hace una década cuando iniciamos el proyecto periodístico de identificar entre los empresarios colombianos cuál de ellos merecía ser distinguido bajo el título de 'Empresario del Año', nos asistía la preocupación mediática de si era necesario o no tal homenaje en un país acosado por los violentos y en el que ser empresario iba más allá de la simple acción de hacer negocios a un acto de valentía y de apuesta por el país.

Por casi seis décadas, el diario La República, ha dedicado todas sus ediciones a destacar e informar sobre los actos de valentía de esos hombres que hacen empresa y que diariamente construyen país, generando empleo, pagando impuestos y llevando a Colombia a otra etapa de su desarrollo. A través de ese frenesí informativo nos hemos dado cuenta cómo se transforma a Colombia y cómo hombres de gran responsabilidad social ponen sus piezas en este rompecabezas que poco a poco va tomando la figura que imaginamos.

A ese devenir empresarial le pusimos un índice diario en el que registramos qué empresas hacen noticia cada día, identificando sus movimientos, inversiones, generación de empleos, innovación, exportaciones, responsabilidad social, estrategias de la alta gerencia, políticas de cara al consumidor, etc. Ese Índice Diario de La República que se publica en la contratapa del periódico, nos aporta el insumo necesario para escoger qué empresas y cuáles empresarios son noticia durante el año. El resultado lo enviamos a la compañía de estudios de opinión e investigaciones Invamer Gallup, que elabora una encuesta entre ejecutivos de primer y segundo nivel en las cinco principales ciudades del país para que sean esas personas quienes decidan el nombre del `Empresario del Año`.

Para La República es un orgullo poder distinguir al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo como `El Empresario del Año 2011`. Su casi diaria presencia en el periódico a través de las buenas noticias que generan su grupo lo hacen el principal referente del éxito, que hoy por hoy, está alcanzando la economía. Estamos seguros que de que el Gobierno Nacional y los empresarios han escogido un camino que no tiene pierde y que los éxitos empresariales son consecuencia en gran medida del buen manejo que se le está dando a la economía.

El país necesita de más hombres de la talla del doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien a través de toda su vida de hacer empresa no solo ha generado empleo con sus emprendimientos, sino que ha sabido entender de manera elocuente la dimensión social del banquero, con grandes aportes más allá de los impuestos, que es la responsabilidad social.