Editorial

La cita democrática de exportación

<p>hoy y mañana se realizarán las elecciones cafeteras, la movilización democrática gremial más grande de América Latina.&nbsp;</p>

Los cafeteros cerrarán mañana su año con una de las citas democráticas más importantes de América Latina, desde el punto de vista agropecuario y gremial. Hay 15.864 candidatos inscritos -una cifra récord-, que buscan salir elegidos para ocupar una ‘curul’ en los comités municipales y departamentales. Este sábado y domingo se realizarán las elecciones cafeteras, la movilización democrática ‘tipo exportación’, que aspira llevar a las urnas a los 374.540 cultivadores aptos para votar, de 560 municipios a lo largo y ancho de 17 departamentos.

La cita democrática se realiza cada cuatro años y en esta versión brillan por su presencia las mujeres, los pequeños cultivadores y los históricos opositores de la llamada Dignidad Cafetera. Los seis miembros principales de los comités departamentales son los elegidos como delegados a este organismo. De los aspirantes, 2.832 son mujeres que representan 18% del total de candidatos, una cifra aún pequeña pero en ascenso. Los temas del debate son los mismos de siempre: baja renovación, concentración de poder en los grandes cafeteros de departamentos que ya no son productores. Se espera que para este año los resultados de las elecciones configuren y consoliden el nuevo mapa cafetero, en donde los departamentos del suroccidente del país queden mejor representados.

Las elecciones se darán en medio de un contexto muy bueno para los cafeteros que han visto reverdecer su negocio. El precio internacional supera los US$2 por libra y la carga de 125 kilos se compra por encima de los $730.000. A estos buenos datos se suma la cosecha récord registrada este año y la excelente perspectiva de la tasa de cambio que cerrará 2014 más allá de los $1.930. Pero lo más crucial para los cultivadores es que es un imperativo repensar el sector, basados en la institucionalidad de una Federación Nacional más solida que nunca. Sobre la mesa de discusión están las esperadas recomendaciones de la comisión de expertos conformada por el Gobierno, que busca darle competitividad al sector.

El Censo Electoral Cafetero habla de 375.000 cafeteros, pero la cifra puede ser el doble luego de que el Dane revele los resultados del Censo Agropecuario que se convertirá en la hoja de ruta para el campo en los tiempos de postconflicto que se avecinan. A las recomendaciones de la comisión de expertos se suma el Censo Agropecuario, dos herramientas fundamentales que serán cuñadas con la Misión Agropecuaria que coordina el economista José Antonio Ocampo. Los tres insumos serán determinantes para que el Ministerio de Agricultura, el Departamento de Planeación Nacional y los gobiernos locales y regionales puedan proyectar el campo del futuro.