Editorial

La confianza industrial está en su mejor momento

<p>La producción industrial está en su mejor momento y el precio del petróleo se cotiza en su precio más al.to desde hace siete meses</p>

La semana que termina, la penúltima de mayo, concluye con tres muy buenas noticias para la economía colombiana, que hacen presagiar que el segundo semestre será mucho mejor que los últimos cinco meses del año. La primera tiene que ver con la confianza de los empresarios, medida en la Encuesta de Opinión Empresarial, que se ubicó en abril en 5,9% y subió seis puntos porcentuales, respecto al resultado que se había obtenido en ese mes durante el año pasado. 

El hecho noticioso está en que es el nivel más alto de abril desde 2007, en pocas palabras desde hace casi una década que los industriales no veían este espacio de confianza. El indicador, realizado por Fedesarrollo, confirma que ha mejorado la percepción de los empresarios industriales sobre el valor exportado y los pedidos de ventas externas frente a la medición anterior y a la del primer trimestre de 2015. Se están materializando los beneficios de la devaluación del peso. Dice Fedesarrollo que “el incremento en la confianza industrial frente a abril de 2015 obedece a una mejora en todos los componentes, particularmente en el indicador de existencias y de expectativas de producción (...) Cabe destacar que con el resultado de este mes, el componente de existencias se ubicó en el nivel más bajo para ese mes desde 2010, mientras que el indicador de expectativas de producción se situó en el valor más alto para ese mes desde 2012”. Para otros analistas del sector financiero, hay un buen comportamiento en el sector, que se asocia a las ganancias por la competitividad cambiaria.

La segunda noticia tiene que ver con que la calificadora de riesgo Moody’s mantuvo la nota para Colombia por encima del grado de inversión con perspectiva estable en Baa2. La calificadora de riesgo recomienda presentar la reforma tributaria en el segundo semestre de este año y avanzar en el proceso de paz, para mantener esa tendencia, una advertencia que está en el camino de las acciones que viene adelantando este Gobierno. La importancia de este tipo de calificaciones radica en que hay cientos de grandes inversionistas en mercados desarrollados que solo pueden llevar sus capitales a países que cuentan con un buen grado de inversión. Una especie de “zona liberada” de eventuales crisis para capitales que buscan rentabilizar proyectos.

La tercera buena noticia económica con que cierra esta semana es el repunte del precio del petróleo en los mercados internacionales. Los futuros del crudo ya están por encima de US$50 el barril, por primera vez en casi siete meses, aunque es una señal contradictoria pues hay muestras de que un exceso de la oferta mundial, justo en la antesala de la próxima reunión de la Opep el 2 de junio en Viena para discutir el futuro del mercado. Ahora solo falta que la producción agropecuaria tenga buenas cosechas para que la inflación retroceda.