Editorial

La economía toma la inflación en sorbos

Gráfico LR

El Gobierno no puede lanzar las campanas al vuelo porque la inflación no subió tanto, después del incremento del mínimo, el costo de vida en Colombia tiene problemas crónicos de precios

Editorial

Diario La República · La economía toma la inflación en sorbos

¡Ojo al dato! La inflación en su variación mensual, para enero, fue de 1,18% , una de las más altas desde el año 2.000, lo que obliga a explicar por qué las oficinas de investigación del sistema financiero, las universidades, la banca multilateral y los centros de estudios económicos pronostican que la variación de precios -para lo corrido de este año- estará por encima o muy cerca de 6%. Esto ancla a Colombia como uno de los países con mayor costo de vida en la región y uno de los más caros entre los que monitorea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

Gráfico LR

La inflación de enero fue de 5,35% en su variación anual, lo que significó un incremento de 0,25 puntos porcentuales frente al IPC registrado al cierre de 2025, que fue de 5,1%. Esta variación mensual de 1,18% la convierte en la cuarta más alta para ese mes en lo corrido del siglo XXI. Y son solo los primeros 30 días del año: el rezago que arrastra la variación de precios hace que febrero y marzo mantengan la misma dinámica, por la presión que ejerce la demanda sobre algunos bienes y servicios altamente informales, que funcionan bajo intereses especulativos, están golpeados por externalidades, dependen del clima o están influenciados por economías subterráneas.

Los restaurantes y hoteles fueron la división de mayor variación anual, con 9,01%; las bebidas alcohólicas 7,58%, y la salud, 7,38%. Son variaciones muy altas, ligadas quizá a la mano de obra que se requiere para hacerlas efectivas. Solo al terminar el primer trimestre se sabrá el impacto real en el empleo. Lo de Colombia y sus precios no es un tema menor. La inflación en las principales economías -paradójicamente- muestra señales de estabilidad, pero el costo de vida sigue siendo alto frente a los niveles previos a la pandemia.

Los datos más recientes indican que el aumento de precios se desaceleró hacia finales de 2025, principalmente por la caída en los costos de la energía, aunque otros componentes del costo de vida continúan presionando al alza. Si se observan los países de la Ocde, la inflación general interanual se mantuvo prácticamente estable en 3,7% en diciembre de 2025, una cifra muy inferior a la registrada en Colombia, que fue de 5,1% y con tendencia al alza si se mira en términos anualizados.

Al interior del club de las buenas prácticas, 13 países lograron reducir su inflación frente a 2024, otros 13 la vieron aumentar y 11 se mantuvieron estables. Colombia está en el grupo de los que ven subir los precios sin atender con rigor las causas ni medir las consecuencias de las decisiones gubernamentales. Es urgente -más aún en tiempos electorales- que quienes aspiran a conducir el Gobierno Nacional presenten una fórmula creíble para que la variación de precios no supere 4% y se acerque lo más posible a 2%.

Es una tarea compleja, que puede tomar más de un lustro, pues la formación de precios en el mercado doméstico es altamente sensible a las políticas públicas de turno. Hay que empezar, e insistir, en desindexar algunas alzas del IPC o del incremento salarial. Solo si se asume esta tarea con visión de largo plazo, Colombia podrá consolidarse como un mercado en el que los consumidores gocen de estabilidad de precios y en el que la normatividad no se use como herramienta para la especulación.

TEMAS


Inflación - IPC - Precios