Editorial

La industria cambia de tercio

<p>En primer trimestre de 2014 la industria tuvo sus mejores resultados en 24 meses y la tendencia muestra nuevas mejorías.</p>

Lo revelado por la Andi en sus informes periódicos, el último dado a conocer esta semana, coincide con los datos oficiales del Dane, en los que se muestra una industria más fuerte y en pleno proceso de recuperación. Entre enero y marzo, es decir durante el primer trimestre de este año, la industria empezó a recuperar su dinámica de crecimiento tradicional: los resultados muestran que la producción aumentó 3,8% en ese lapso, que se convierte en el mejor resultado de los últimos dos años. De la misma manera, y en esa dirección, los niveles de ventas totales crecieron 5%, este último dato es uno de los que más alientan a los industriales, pues las ventas subieron 6,1%.

Si miramos el balance trimestral por sectores tendremos algunas a las que no les fue tan bien. La refinación de petróleo con -4%; sustancias químicas  -1,5%, y las autopartes -2,9%, son los lunares de la industria. Mientras que la cara positiva viene de textiles que tuvieron el mayor aumento en producción con 18,5%, seguramente apoyadas por las herramientas de comercio impuestas por el Gobierno Nacional, como fueron las salvaguardias. No se puede desconocer que estos buenos resultados se deben en gran parte al aporte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que se siente en el comportamiento de varios sectores de producción.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta revelada el martes pasado por la Andi, coincide con los datos entregados por el Dane en la tarde de ayer. Ambos muestran que la industria va por buen camino y que definitivamente hay un cambio de tercio para este 2014. Afirmación que se basa en que 52,8% de las empresas dicen que van a desarrollar algún proyecto de inversión productiva a lo largo del año. Mientras que un 41,9% de industriales contestó que no tiene estos planes en su cronograma anual. La capacidad instalada se situó en 75%, un dato levemente inferior al promedio histórico de 76,4%.

Además de los textiles, siguen mejorando la fabricación de vehículos (10,8%), alimentos (9,8%), minerales no metálicos (8,5%), papel y cartón (8,1%). En palabras del líder gremial de los industriales, Bruce MacMaster, “este panorama estuvo acompañado de un aumento en el empleo industrial, ya que en el primer trimestre se crearon 36.000 empleos”. Claramente, este repunte incipiente aún puede oscurecerse con el ambiente electoral hostil que se ha presentado en estas elecciones. Para los industriales la guerra sucia entre los candidatos principales a ocupar la Casa de Nariño hasta 2018, no es un buen mensaje para los negocios, ni para las inversiones a largo plazo. Más aún cuando todo parece indicar que habrá una segunda vuelta que extenderá la incertidumbre nacional y profundizará las divisiones sobre el necesario culmen del proceso de paz.