Editorial

La industria empieza a sacar la cabeza

<p>Mayor capacidad instalada, menores inventarios, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.</p>

Lo que importa en las estadísticas son las tendencias y en lo que respecta al comportamiento de la industria colombiana, las cosas muestran una franca mejoría que ya se vuelve una tendencia rumbo a consolidarse. A la luz de los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Andi, en lo que va del año hasta mayo, el comportamiento de la actividad manufacturera mantiene su mejoría si se compara con iguales periodos de otros años. Por ejemplo: la producción, las ventas, la capacidad instalada, el manejo de inventarios, los niveles de pedidos y un buen clima para los negocios, son algunas de las buenas situaciones que en la industria empiezan a ser comunes.

Todo esto es consecuencia del mayor dinamismo de la economía interna que ha jugado como contrapeso a la fuerte caída en las exportaciones industriales, que según la misma Andi, hasta mayo disminuyeron 16,8%. Queda eso si, el lunar de que “en un contexto donde el comercio exterior global comienza a recuperarse, es preocupante que las ventas externas no hayan respondido favorablemente”, tal como el mismo gremio de los industriales lo analiza. En el frente de la producción y las ventas, los resultados de la encuesta entre Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, muestra que hubo un incremento de 3,6%, y si miramos en particular las ventas en el mercado interno notamos que crecieron 5,5%.

“La capacidad instalada, en mayo se situó en 77,8%, un punto por encima del promedio histórico de la Encuesta (76,4%) y dos puntos por encima a la capacidad instalada reportada un año atrás (75,4%)” y en términos de inventarios y pedidos, “se mantuvo por encima del promedio histórico, continuando con la tendencia favorable que viene registrándose desde el último trimestre de 2013”. El epílogo de este buen balance de la gran encuesta es que “la mejoría en algunos indicadores industriales también se percibe en el clima de los negocios. Es así como 64,7% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y 43,7% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. Hace un año estos mismos indicadores eran 53,5% y 41%, respectivamente”. No obstante, a los ojos de los empresarios “los principales problemas que enfrentan en el desarrollo de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, tipo de cambio, infraestructura y costos logísticos, costo y suministro de materias primas y contrabando, entre otros”. Es normal que nuestro crónico conflicto interno siempre nos haga ver las cosas con pesimismo, pero el rumbo de la economía nos está mostrando que todo puede ser susceptible de mejorar y que hay empresarios que van en contra de la corriente.