La industria recibe a Duque con cautela

Aunque la industria muestre un mejor desempeño, el presidente electo no puede confiarse y debe pensar en medidas para fortalecerla

EditorialLR

Han pasado 10 días desde que Iván Duque ganó en las urnas la Presidencia de la República y ya tiene las peticiones de varios sectores en su agenda. El último fue el de los empresarios miembros de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), entidad que publicó su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para abril, y que aprovechó el informe para sondear entre los agremiados cuáles deberían ser las prioridades del próximo gobierno. El primer gran tema que exponen los empresarios en el documento señala que “la carga tributaria es excesiva, y, por tanto, se debe considerar una posible reducción de la tarifa corporativa, simplificar el régimen tributario y hacerlo más competitivo”. Un segundo punto se refiere al fortalecimiento de la industria nacional, en el que los encuestados consideran que se deben promover las exportaciones, estudiar políticas sectoriales más activas, implementar medidas antidumping y aumentar los esfuerzos en la lucha contra el contrabando. Y en un último tema, los empresarios piden que se garantice la estabilidad jurídica y simplificar la normatividad del país.

Recordemos que estas peticiones vienen de un sector que ha tenido un crecimiento modesto en el último año: aunque entre enero y abril de 2018 la producción aumentó 2,5%, las ventas totales 3,1% y las ventas hacia el mercado interno 2,9%, en el mismo periodo de 2017 las tasas eran de -0,7%, -0,9% y -2,4%, respectivamente. Aún si se excluye el sector de refinación (que generalmente es el que impulsa el indicador), los crecimientos en la industria son de 1,6%, 2,2% y 0,8%, respectivamente. Si se mira por sectores, bebidas fue el del mayor crecimiento, con 6,3% entre enero y abril; seguido por refinación de petróleo, con 5,4%; en tercer lugar estuvo alimentos con 4,3%; textiles tuvo un alza de 3,5%; jabones y detergentes, 3,1%; y automotores, 2,7%. Las cifras en rojo las tuvieron farmacéuticos, con -6,6%; otros productos químicos, con -5,2%; y productos minerales no metálicos, con -4,6%. Cuando se preguntó a los empresarios sobre el comportamiento de sus ventas durante mayo frente al mismo mes del año pasado, 48,9% afirmó que habían aumentado, 29,3% que habían disminuido, y 21,8% que se habían mantenido. El mismo informe señala que estas cifras evidencian un mejor desempeño de la manufactura. Sin embargo, la Andi recalca que no hay que confiarse, pues “los crecimientos de la producción y de las ventas en lo acumulado del año son modestos y se ubican por debajo de su potencial, lo que hace urgente adoptar medidas que dinamicen la industria y en general la economía”.

La industria nacional está viviendo un mejor desempeño ad portas de la Presidencia de Iván Duque; sin embargo, el Presidente electo, el que será su ministro de Comercio, Industria y Turismo y quien ocupará la cartera de Hacienda y Crédito Público deben tener cautela con estas cifras y poner cuidado a las acciones que deben tomar para que el sector se fortalezca y desarrolle su potencial, especialmente en sectores golpeados como el farmacéutico y el de minerales, sin dejar de cuidar a otros pilares de la industria, que están mostrando un mejor desempeño y a los que pertenecen grandes compañías de las que depende una alta masa laboral.

TEMAS


Iván Duque - Andi - Presidencia de la República - Industria