La segunda noticia económica del año

Colombia empezará a formar parte del club de los 37 países con mejores prácticas económicas, gran noticia que se suma al alza del petróleo

EditorialLR

El próximo 30 de mayo en París, el presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Acceso que convierte al país en su integrante número 37, luego de haber pasado las diferentes evaluaciones de 23 comités temáticos y de grandes reformas silenciosas que buscan alinear la legislación, las políticas públicas y las prácticas gubernamentales con los estándares de los países del llamado “club de las buenas prácticas”. Asuntos como el respeto por las reglas internacionales laborales, la modernización pendiente del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el buen ámbito comercial, son pasos que se han venido dando y que hoy hacen de Colombia uno de los 37 que caminan con firmeza hacia el bienestar y el desarrollo de la mano de los mejores. Pertenecer a la Ocde es como contar con una junta directiva asesora del alto gobierno que le enseña los pasos del progreso y la superación.

No son menores las reformas silenciosas que han venido ocurriendo desde hace siete años en el entramado empresarial y económico del país; por ejemplo, se ha avanzado en hacer norma la esquiva chatarrización de vehículos; se han introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y hay una gestión incipiente de residuos; al tiempo que avanza un compromiso por modernizar el esquema de venta de licores por regiones, el obsoleto esquema de las licoreras como rentas de los departamentos que impiden la llegada de otros productos de diferentes países e, incluso, de la misma competencia local. La adhesión de Colombia como miembro se hará efectiva en el segundo semestre de este año.
Para Santos fue una prioridad el acceso a la Organización desde que en 2013 fuera invitado para aumentar la cuota latinoamericana al lado de México y Chile. Los otros países de la región que están en camino del club es Costa Rica y Brasil, que es invitado “especial no perteneciente” a algunos comités temáticos, pero aún no ha iniciado su proceso de inclusión. Es un paso fundamental, pues muchas empresas -especialmente de la Unión Europea- miran primero que el destino de sus inversiones esté en la Ocde, incluso primero que analizar las distintas notas de las calificadoras de riesgo. No se puede desconocer que el proceso de paz y la recuperación de la economía local jueguen a favor de la aceptación; la Colombia de 2018 cuenta con una percepción mucho mejor que la de hace una década, tiempos en los que los únicos temas de interlocución con Europa, Asia y Estados Unidos era el conflicto interno y el narcotráfico. Sea este el momento para reconocer el avance firme en el camino de las buenas prácticas económicas. Esta etapa o fase se puede contar al lado del grado de inversión alcanzado hace más de ocho años y de las buenas referencias que el país tiene en la banca multilateral.

Es la segunda noticia económica del año, pues la primera es el gran repunte de los precios internacionales del petróleo, que le han dado un respiro a las arcas nacionales y actúa como una inyección de nuevas inversiones en el estratégico sector petrolero. Avanza el final del primer semestre y las cosas en la economía mejoran notablemente, es solo mirar los datos macro.

TEMAS


OCDE - Competitividad - Juan Manuel Santos - Petróleo - Ecopetrol