Editorial

Las finanzas personales al comenzar 2014

<p>Pasado mañana arranca en pleno el nuevo año. Tenga en cuenta datos y cifras para que gane el 2014 en lo económico</p>

Pasado mañana arranca en pleno este 2014, luego de un largo periodo de vacaciones y festividades. Un año que comienza con muy buenas cifras macroeconómicas que dejarán respirar a los consumidores. Pocas veces en la historia reciente del país la inflación había sido tan baja, levemente por encima de uno por ciento y con tendencia a la reducción. ¿Qué quiere decir esto para los consumidores a la hora de echarle números a sus finanzas personales? Es simple, la expectativa de alzas en los precios de los productos y servicios de la canasta familiar es mínima, por lo que el incremento salarial -para unos del 4,5% y para otros del 2%- se sentirá más al hacer los planes de compras de mercados o bienes más duraderos.

Es normal que los precios varíen por factores como el clima, el transporte, la producción o las modas que se van imponiendo en una economía de mercado y en un consumo globalizado, pero hoy Colombia cuenta con una variación en los precios sin igual en la región. Claramente esto se debe al buen papel que viene haciendo desde 1991 el Banco de la República, institución que ha sido garante del mandado constitucional de mantener el poder adquisitivo de los colombianos. A la baja inflación que ojalá se mantenga en esos niveles, se suma el valor de las tasas que el Emisor le brinda al sistema financiero. Por varios meses se han mantenido en 3,25%, y trasladándose al consumidor en una tasa de usura del 29%, una DTF que ronda el 4%, y una tasa de créditos para vivienda de 11%. Sin duda alguna el costo del dinero es bajo en una economía marcada por la entrada de una clase media-baja al disfrute del consumo de tendencia y duradero.

Un tercer elemento -después de la inflación y la tasas de interés- es el que tiene que ver con el desempleo. El mercado interno está experimentando una expansión elocuente gracias al despegue del consumo interno y a los tratados de libre comercio. Esta situación ha llevado a que la tasa de desempleo esté por debajo de un dígito y así se haya mantenido en las grandes ciudades. Hay capitales de departamentos en las que la tasa de desocupación ha estado hace dos años en porcentajes del 7 y el 8%. Y lo mejor de todo este panorama es que los niveles de informalidad se han reducido notablemente, y menos de la mitad de la población que labora es informal. Quizá este es el frente de avance más importante de la economía colombiana.

Pero es el precio de los combustibles el que más beneficia a las finanzas personales. Todo el año anterior el costo de la gasolina se mantuvo en unos $8.200, marchando en contravía de la tendencia internacional e histórica. Los anteriores son todos unos elementos fundamentales para que las cuentas familiares sean buenas este 2014 que ahora arranca.