Editorial

Leo Messi y la innovación de las cosas pequeñas

<p>El penalti de Messi es una de esas muestras que todo no siempre es como lo hemos hecho y que hay muchas posibilidad de sorprender</p>

La palabra innovación es quizá la más trillada por los conferencistas y los gomosos de hablar en público. Pero son muy pocos quienes verdaderamente la ponen en práctica rompiendo estereotipos y proponiendo nuevas formas de hacer cosas más ajustadas a la época de cambio por la que atravesamos. El histórico penalti cobrado por Leo Messi en el partido entre Barcelona y Celta de Vigo es uno de esos ejemplos de cómo se puede romper con la monotonía, cualquiera sea la situación. Solo pocas horas después del “tiro penalti con doble protagonista” en el torneo de fútbol más visto en el mundo, el suceso se tomó todos los recreos de los colegios donde jóvenes entusiastas imitaron estrategias de laboratorio en una jugada que era muy tradicional.

La historia está llena de ese tipo de situaciones que están vinculadas con las decisiones en el mundo empresarial. Otro ejemplo es el de un ejecutivo llamado, Bernard Sadow, quien en 1970 tuvo una gran reflexión en un aeropuerto estadounidense: uno de los artículos que ha acompañado al hombre desde sus comienzos es la maleta, que seguramente data de tiempos primitivos cuando era nómada y necesitaba cargar con sus pertenencias de un lugar a otro, es decir hace unos dos millones de años. La rueda, por su parte, data de unos 5.000 a.c. y es el comienzo de la maquinaria simple que transformó las sociedades. Pero la maleta con ruedas de viajero frecuente, solo tiene 46 años. Nunca antes, en ninguna época se mezcló maleta y ruedas. Ese tipo de cosas disruptivas se convierten en patentes, grandes negocios y cambian la vida de millones de personas.

Obviamente, el penalti de Messi no es un acto transformador de la sociedad ni le hace ningún aporte a la ciencia, pero si es un hecho indiscutible que pone a pensar -sobre todo a los más jóvenes- que hay otra forma de hacer y ver las cosas cuando la mayoría piensa que ya todo está inventado. La euforia del penalti llegó al punto de que el vídeo del cobro futbolístico es de los más vistos en las redes sociales, y en sus mismos términos, se ha mantenido como tendencia mundial durante dos días consecutivos. Aunque no lo crea, a Sadow le costó vender la idea de la maleta personal con ruedas, como también hay millones de críticos del fútbol que descalifican la jugada. Justamente de eso se trata, de dar insumos para la discusión y de abrir las mentes que se van cerrando con el tiempo y no toleran el riesgo.

Atravesamos por un momento estrecho para la economía en el que se requiere de talentos en la alta gerencia y en las juntas directivas que sean capaces de enfrentar los retos que imponen unas condiciones de mercado complejas. No todo se soluciona con amenazar con irse del país, de poner las fábricas en otros lugares con menores impuestos, se trata de innovar en las pequeñas cosas, en ser capaces de darnos cuenta que la cuarta revolución industrial ya está aquí.