Editorial

Los temas de Duque en la ONU están unidos

Medio ambiente y Venezuela fueron los temas dorsales del discurso de Duque ante la ONU, el par de temas que más preocupan desde exterior, pero que son indiferentes en el país

Editorial


El discurso del presidente, Iván Duque, durante la Asamblea 74 de la ONU estuvo marcado por dos grandes vértices que tienen mucha relación entre ellos. El primero tuvo que ver con la situación social de Venezuela y el gran impacto que esto tiene sobre Colombia, al tiempo que denunció ante la comunidad internacional la connivencia del régimen de Nicolás Maduro con el terrorismo y el narcotráfico. “La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”. El segundo tema fue el candente tema ambiental que ha sido uno de los telones de fondo de la cita diplomática, frente a lo que el Presidente dijo que se ha declarado la biodiversidad como un activo estratégico, incluyendo su protección dentro de la política de seguridad nacional. “Colombia representa tan solo 0,4% de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero. Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo. Contamos con 50% de los páramos del planeta y más de 40% de nuestro territorio puede considerarse selva tropical húmeda, mucha de ella ubicada en nuestra Amazonía (...) Es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Todos debemos reflexionar globalmente, pero tener la capacidad de actuar localmente”.

El encuentro entre los dos temas (Venezuela y medio ambiente) es la deforestación en la Amazonía y en todas las zonas boscosas está directamente relacionada con la ilegalidad, con grupos armados al margen de la ley en busca de espacios para sus actividades ilícitas, alimentados por el narcotráfico. Frente a lo que Duque explicó que se ha reducido la deforestación cerca de 17% y está la meta de sembrar 180 millones de árboles a 2022. Además insistió en que este mes, “junto a Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, todos países amazónicos, firmamos el Pacto de Leticia. Este es un compromiso internacional para proteger la Amazonía, para que tengamos cómo medir sus riesgos y los avances. Este pacto refuerza nuestra capacidad de gestionar, proteger y prevenir los daños en este importante patrimonio para nuestra existencia (...) Protegeremos al Amazonas con nuestra soberanía intacta, ya que así debemos gobernar los problemas comunes”.

Protección de la naturaleza, lucha contra el narcotráfico y criminalidad transnacional, son los asuntos en los que más se debe enfocar el Gobierno porque son transversales para la defensa de la democracia, el fortalecimiento del libre comercio y el manejo de las migraciones, el tercer tema crucial para Colombia y en el cual se está haciendo un esfuerzo enorme. “Desde 2015, al menos 4,2 millones de personas han abandonado Venezuela. Huyen de una Nación que fue rica y hoy está famélica (...) Colombia ha recibido la migración de aproximadamente 1,4 millones de venezolanos que huyeron del hambre y de la desesperanza (...) Hemos acogido a los 25.000 niños de padres venezolanos, nacidos en suelo colombiano desde 2017 y con el riesgo de la apatridia”.

En Colombia todos esos temas no se pueden ver desconectados y tal como Duque los hiló en la ONU así deben ser asumidos para ser solucionados en todas nuestras regiones.

TEMAS


Iván Duque - ONU - Ambiente - Crisis en Venezuela