Editorial

Más firmas colombianas en Wall Street

<p>Desde hoy el Grupo Aval se suma a Ecopetrol, Bancolombia y Avianca en la lista de firmas nacionales en la gran manzana.&nbsp;</p>

Hoy es un gran día para la imagen de las empresas colombianas en el exterior. La emisión de acciones del Grupo Aval en Wall Street en Nueva York es una de las grandes noticias del mercado de capitales para Colombia en lo corrido del año. Pasaron varios meses de expectativa, desde cuando la asamblea del Grupo financiero aprobó hacer la colocación de acciones en el mercado estadounidense, un paso formidable que solo han dado tres empresas nacionales: Ecopetrol, Bancolombia y Avianca Holding. Sin duda, una de las noticias de un año que poco a poco llega a su final y que deja un buen registro de grandes acontecimiento empresariales, financieros y de la economía pública.

¿Pero por qué es una buena noticia para Colombia? La respuesta tiene varios frentes, el primero es que el país es visto como uno de los pocos con crecimiento sostenidos en todo el mundo y que ha demostrado  poder para soportar un contexto de crisis en los emergentes. La mezcla de factores políticos y económicos positivos es bien recibida por los inversionistas que seguramente le apostarán fuertemente al nuevo papel en la Gran Manzana. La segunda respuesta es de carácter individual, pues el pasado 9 de septiembre el Grupo Aval dijo que esta emisión aumentará en 7% el número total de acciones en circulación del conglomerado financiero. Colocará 73,5 millones de acciones a un precio que se espera sea de US$14,96 por títulos equivalentes a 1.470 títulos preferenciales en el mercado local. La lectura que hacen los especialistas es que la empresa es sólida, se está expandiendo por filiales en Centroamérica y eso genera mucha visibilidad en el mercado de Estados Unidos. Y la tercera respuesta es que el Grupo Aval se sumará a la docena de compañías que le están apostando de manera efectiva a ingresar a Wall Street en cualquiera de los diferentes niveles que tienen los ADR, una situación que es envidiable para cualquier país emergente y manda el mensaje de que en Colombia existe una red bancaria y empresarial de alto vuelo.

Pero lo más valioso para el mercado colombiano es que todas estas empresas tienen que registrarse ante la SEC (regulador del mercado de valores estadounidense); homologar estándares contables (Generally Accepted Accounting Principles); aceptar los controles de gobierno corporativo de acuerdo a la Ley Sarbanes-Oxley, y tener unos resultados positivos y transparentes a los ojos de los grandes inversionistas. En pocas palabras es entrar a jugar en las grandes ligas literalmente, y que más empresas colombianas den ese paso fundamental de enlistar sus acciones en la Bolsa más exigente es un avance que le sienta muy bien a toda la economía. Pero en definitiva es gran avance para acceder a mercados de capitales enormes y obtener financiamiento relativamente barato.