Editorial

Mirando hacia el Pacífico, un camino cierto

La VII Cumbre de la Alianza Pacífico puede ser el comienzo en serio de la anhelada integración latinoamericana

La VII Cumbre de la Alianza Pacífico puede ser el comienzo en serio de la anhelada integración latinoamericana
Los intentos de integración entre los países latinoamericanos han sido varios, pero sus resultados bastante limitados, desde la misma creación de la ambiciosa Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Alalc, en los tiempos en que se creía que el proteccionismo era la opción del desarrollo, al considerar que de esa forma se hacía primero un desarrollo “hacia adentro” para luego abrir la competencia hacia el exterior. Era el modelo de sustitución de importaciones. Luego se dieron esquemas más restringidos, dentro de los que merecen destacarse el Acuerdo de Cartagena, Mercosur y el modelo centroamericano a través de Caricom.
En el caso del primero, creado en 1967, y conocido como el Pacto Andino que dio paso a la Comunidad Andina de Naciones, los países bolivarianos y Chile decidieron iniciar el recorrido con muchas dificultades. Primero se retiró Chile y hace un lustro Venezuela decidió abandonarlo. Los cuatro restantes, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia han continuado, pero sin mayor éxito, en parte porque en el caso de Perú y Bolivia se han acercado mucho más a Mercosur y Colombia ha optado por una internacionalización centrada más en acuerdos bilaterales de libre comercio que por la vía de bloques regionales.
Aprendida la experiencia, cuatro países de la región - México, Chile, Perú y Colombia- han arrancado un proceso de integración, denominado Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es conformar un bloque comercial que mire hacia esa parte del mundo. Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen la tercera parte del PIB latinoamericano y en aumento, la suma de su producción en una sola la colocaría como la novena economía del mundo, tienen políticas económicas similares basadas en la libertad de empresa y un gran mercado de 210 millones de consumiores. México y Chile, miembros activos de la Ocde forman parte de la Alianza y Colombia, ha solicitado su ingreso a dicha organización. 
La VII Cumbre de la  Alianza que se realiza esta semana en Cali es solo el comienzo de un largo camino, del cual se han logrado avances ya como la libre movilidad de ciudadanos entre los cuatro países, firmada en noviembre pasado, alianzas en los campos educativo y cultural, creación de una red científica para investigar sobre el cambio climático, una alianza turística y la firma del acuerdo marco. En el plano político, a comienzos de mayo se acordó la constitución de la Comision Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico que será la encargada de desarrollar el marco legislativo de los acuerdos. Sin duda, la Cumbre es un paso transcendental para que la Alianza trascienda a temas concretos, más allá de la política y la diplomacia. Las expectativas son grandes acerca de que al fin se logre algo importante en la necesaria integración latinoamericana.