No amañar más la venta de Isagen
miércoles, 2 de octubre de 2013
<p>El sector solidario debe saber, de una vez, cuándo se ofrece en el mercado su lote accionario para hacer una buena salida</p><p> </p>
El Gobierno Nacional ya tomó la decisión de vender la participación que el Estado tiene en Isagen, una empresa mixta de generación eléctrica en la que tiene 57% de las acciones. No es la primera en el mercado, ni la segunda, ocupa el tercer lugar después de EPM y de Emgesa, una corporación pública regional de Medellín y la otra de capital hispano chileno. La posición en el mercado de Isagen no es cómoda, pues está lejos de las primeras y cerca de la cuarta en el ranking que viene a ser Celsia, una firma de la red corporativa del Grupo Empresarial Antioqueño.
La acción de Isagen pocas veces se había movido, ni era muy atractiva para los inversionistas, era un papel valor de baja bursatilidad, pero después del anuncio del Ministerio de Hacienda de enajenarla, rompió todos los techos bursátiles y se ha valorizado de tal manera que la venta será muy lucrativa para todos los colombianos que verán traducida una participación que no aporta nada, en obras viales de cuarta generación. Pero es aquí en donde las cuentas deben ser reales y precisas de cara al país. Al Gobierno Nacional se le critica por lanzar una propuesta necesaria e inaplazable en un momento político de alta crispación, lo que llevó a que un proyecto necesario fuera usado por políticos, populistas y politiqueros, con ansias de poder, para atacar la administración Santos, en una idea que debe ejecutarse cuanto antes.
¿Por qué Isagen no crecía ni era interesante para el mercado secundario? Primero porque sus proyectos estratégicos son considerados como obras públicas lentas y burocráticas -sólo mirar el cronograma de puesta en marcha de Termopaipa- y segundo porque la empresa necesita de recursos millonarios para poder crecer más y verdaderamente competir de tu a tu con EPM y Emgesa, dinero que el Gobierno no tiene ni está dispuesto a ponerle a una empresa mixta de baja rentabilidad. La trama Isagen se convirtió en un verdadero ‘florero de Llorente’ que está sirviendo de ‘chivo expiatorio’ de la campaña política que se agita con peligrosidad para los proyectos económicos del Gobierno Nacional.
Ahora bien. El sector solidario, los fondos de pensiones, los trabajadores, las cooperativas, entre otros necesitan urgentemente saber la fecha en la que se pondrá en oferta el paquete accionario que por ley debe ofrecérseles con prioridad, tal como lo determina la ley. El Ministerio de Hacienda debe hacer este anuncio cuanto antes para evitar asimetrías en el mercado y para que los interesados puedan hacer sus modelos financieros de adquisición. Ya entrado el nuevo año debe ponerse a rodar la venta de la participación restante, un paquete que les interesa a empresas tan importantes como Celsia y la EEB, sin contar los extranjeros que quieren entrar.