Editorial

No más alza de tasas por parte del Emisor

<p>Hoy se realiza la reunión mensual del Banco de la República con la expectativa de que las tasas no se sigan subiendo.</p>

Desde hace cinco meses el Banco de la República envió un mensaje al mercado al subir las tasas de intervención en 25 puntos y desde entonces ha hecho lo mismo hasta llevarlas a 4,25%. Hoy se realiza una reunión más en donde los pronósticos muestran que la autoridad monetaria seguirá en la misma tónica y las llevará hasta 4,50%, una cifra que es alta si se tiene en cuenta que los brotes inflacionarios ya han sido disipados y que el costo del dinero al consumidor ya se está sintiendo.

La última alza se decidió porque la Junta del Banco de la República consideró que la inflación repuntó en julio y se acercó a la meta de 3% más rápido de lo esperado, al situarse en 2,79%. En ese momento, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue principalmente ocasionado por las alzas en los precios de los alimentos controlados y fue la justificación para subir las tasas, a esto se sumó la expectativa creciente del Fenómeno del Niño, un choque climático que ha ido menguando y que ahora no se ve tan evidente como hace un par de meses, según los reportes meteorológicos.

Los técnicos del Emisor consideraron en los primeros días de agosto que el crecimiento promedio de los principales socios comerciales de Colombia fue débil frente a lo proyectado meses atrás inicialmente debido a la fuerte caída del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y al menor crecimiento de algunos países de la Región. Por esos días se proyectó una mayor dinámica de la demanda externa en los próximos trimestres y se es más optimista con los ingresos mineroenergéticos que mantienen en niveles altos pero con tendencia a la baja.

En lo que tiene que ver con el crecimiento del crédito, este sigue aumentado dado que las tasas de interés reales de los préstamos se sitúan en niveles que impulsan el gasto, pese a esta situación, es un clamor generalizado que el Emisor frene el alza sostenida de las tasas para evitar un estancamiento del consumo que durante los últimos años se ha convertido en la piedra fundamental del crecimiento económico. El alza de los tipos de interés al sistema financiero ya se trasladó a los consumidores y lo más probable es que esta situación se note elocuentemente en los análisis técnicos de los codirectores del Banco. La semana pasada se realizó la reunión de Bancos Centrales donde la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, responsable de la política monetaria de Estados Unidos, dejó ver su contradicción con los demás asesores de la Fed, al asegurar que aún no es hora de subir tasas de interés. A todas luces una opinión que va en consonancia con los últimos resultados del motor de la economía mundial que registró un crecimiento de 4,2% en el segundo trimestre de este año.